Al cumplirse ayer el 212º Aniversario de la Revolución de Mayo, Misiones recordó a quienes impulsaron el primer grito de Libertad, con un acto y desfile cívico-militar que se concretó en el cuarto tramo de la costanera de la capital provincial.
Puntualmente a las 11, dio inicio el festejo con un cielo despejado, a pleno sol, que impulsó a la temperatura hasta cerca de los 29 grados y afectó a más de un abanderado de las escuelas participantes, que debió ser asistido por los docentes que los acompañaban.
Cumpliendo con los protocolos el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua; el vicegobernador, Carlos Arce y el intendente capitalino, Leonardo Stelatto, fueron recibidos por el jefe de Tropa, Segundo Comandante de Brigada de Monte XII, Cristian Fabio Schemi.
Luego fue el turno inverso de bienvenida, tanto del Gobernador como del Intendente para con los integrantes de la “Agrupación 25 de Mayo” del Ejército, tras lo cual se realizó una ofrenda floral, se entonaron el Himno Nacional Argentino, la canción Misionerita y de Posadas y el obispo Juan Martínez realizó la bendición por la Patria.
El gobernador Herrera Ahuad, en su alocución remarcó que “aquel 25 de Mayo de 1810 marca la referencia de la vida institucional de la Argentina y tiene que ver también en un paralelismo con los tiempos en que vivimos. Como gobernador de la provincia me pone muy feliz que el pueblo misionero haya recuperado la calle, después de dos años de pandemia y en el lugar donde se gestan las revoluciones para una ocasión muy importante como lo es la fundación de nuestra vida institucional”.
También remarcó que “las revoluciones no sólo se dan con las armas sino con los pensamientos y el convencimiento hacia dónde vamos. Misiones es una provincia revolucionaria y más en estos últimos tiempos, que tiene que ver con la ciencia y la salud, en los que dio claras muestras a la Argentina, a la región y al mundo, de cómo se puede cuidar a su pueblo tomando decisiones revolucionaras en materia de ciencias de la salud, de educación disruptiva, robótica, con las tecnologías aplicadas a las ciencias del conocimiento y desarrollo de software”.
Sentido de pertenencia
El primer mandatario provincial apuntó que “debemos profundizar siempre nuestro sentido de pertenencia. El misionerismo corre por nuestras venas, está en nuestros pensamientos y sentimientos, busca siempre una sociedad mejor, unida, una comunidad que comparta, siempre encima de las grietas y grandes diferencias. Esa es la revolución que da el pueblo misionero en un ejemplo a la Nación Argentina donde se debate en peleas estériles que no llevan a generar ningún tipo de revolución”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, manifestó que “es un día donde se rememora la Patria, donde nos sentimos más argentinos y deberíamos profundizar sobre los valores, sobre aquellos que fueron nuestros padres fundadores y lo que visionaron y todavía no se pudo concretar. Y desde acá la permanente lucha del pueblo misionero para que ese sueño que en 1810 comenzó se pueda concretar en algún momento”.
“La única manera de salir adelante en una sociedad, cualquiera sea, es en comunión, empujando entre todos para el mismo lado. La famosa grieta lo único que genera es el retroceso y decadencia de la sociedad”, remató.
Dejar de lado las diferencias
El intendente Stelatto compartió una reflexión en relación a la fecha patria y dijo que “la valentía de los patriotas que ese 25 de mayo se levantaron contra las autoridades españolas y asumieron la valentía de elegir a sus gobernantes y destinos marcan una enseñanza más importante que cualquier otra: la capacidad de anteponer un proyecto común a los intereses particulares, de dejar de lado las diferencias menores y sectoriales entendiendo que había una misión superadora que nos hermanaba y que no podía fracasar”.
Agregó que “debemos recuperar la capacidad de escucharnos, de ponernos de acuerdo, de anteponer el bienestar general a las peleas sectoriales porque la gente necesita un futuro previsible, que garantice la inclusión y la dignidad. Desde Misiones damos muestra cada día de que otro modelo es posible, que pueden existir políticas públicas que atraviesen gobiernos y se vuelven objetivos compartidos por toda la comunidad. Pero es un modelo que debemos cuidar, afianzar y fortalecer para seguir llevando prosperidad y oportunidades a cada barrio y cada chacra”.