La fiebre amarilla, la caza furtiva, el tráfico, y la pérdida y fragmentación del hábitat son algunas de las problemáticas que afectan a las poblaciones de distintas especies de monos existentes en Misiones.
En este contexto, la coordinadora del Programa Global de Educación del Instituto de Jane Goodall Argentina y Becaria Doctoral del CONICET, Victoria Martínez de Zorzi, advirtió a PRIMERA EDICIÓN que el mascotismo es la principal amenaza que enfrentan los monos caí (Sapajus nigritus), en la Zona Norte de la provincia.
En consecuencia, lleva adelante una campaña de educación ambiental en el Corredor Biológico Urugua-í, la Península Andresito y Candelaria con el objetivo de transmitir el papel de esta especie de primate en el ecosistema y la importancia de su conservación y supervivencia.
La egresada de la carrera de Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) contó que hace tres años se mudó a Puerto Iguazú para iniciar con su proyecto de doctorado sobre la conservación de los monos caí en la Península de Andresito.
“Hacíamos campañas de muestreos durante todos los meses y así empezamos a tener un vínculo más estrecho con la gente local. En esos encuentros nos dimos cuenta de la importancia que tenía todo el corredor en cuanto a la biodiversidad”, comentó.
En este sentido, afirmó que pudo observar que “culturalmente hay mucho mascotismo principalmente de monos y coatíes en la zona”.
Fue así que empezaron a tener una llegada con campañas de educación ambiental tras la pandemia.
“Este sería el segundo año de trabajo con las escuelas rurales y aulas satélites sobre las especies de monos que interactúan en esa zona y su conservación”, destacó.
Asimismo, la Licenciada en Ciencias Biológicas apuntó que unieron fuerzas con otras organizaciones como el Instituto de Jane Goodall, junto con el apoyo técnico del conservacionista German Lafuente y de la organización internacional Neotropical Primate Conservation para llevar a desarrollar distintas actividades.
“En estos encuentros se despierta mucho la conciencia porque los niños nos dicen a nosotros que los monos aparecen en las chacras de sus papás, comiendo maíz y mandioca porque les sacaron sus cosas y así ya se incorpora el término de hábitat”, manifestó.
Agregó que además se trata de enseñar sobre la presencia de otras especies de monos existentes en la provincia como el mono aullador y el mono carayá.
En este sentido señaló que “cada región o área tiene un contexto diferente” y que en cada investigación “se trata de ver cómo la población local percibe y valora a las distintas especies de monos en cada región”.
Y explicó que “en la Zona Norte de Misiones en el corredor la percepción es más de mascotismo y toca al mono caí”. Mientras que en la Zona Sur de Misiones, en las inmediaciones del municipio de Candelaria, “se matan monos aulladores pensando que son transmisores de fiebre amarilla cuando en realidad no lo son”.
Por todo esto, la semana que viene realizarán un encuentro en el Polideportivo del Municipio de Candelaria para concientizar a los estudiantes locales sobre la importancia de la conservación de los monos aulladores.
“Muchas veces la gente los mata porque piensan que transmiten la fiebre amarilla, vamos llevar campañas a las escuelas para generar este cambio de conciencia”, cerró.