Por la fuerte baja en las ventas y los altos costos para llegar desde las localidades del interior, cada vez menos feriantes concurren con sus productos a Posadas.
“Sólo por mencionar un ejemplo de 120 productores que tenía la Feria Franca de Villa Cabello, en su época de máximo esplendor, actualmente apenas superan los 80”, reconoció el productor y dirigente de los feriantes, José Villasanti.
“Empezando por el combustible que sube cada mes por arriba del 18% nomás, el feriante ya sale de la chacra casi a pérdida”, sostuvo el productor.
“Es imposible pensar que nosotros podemos aplicar un incremento parecido porque no vamos a vender nada”, dijo.
Y agregó: “Desde que hubo que acomodar la cantidad de feriantes para hacer frente a la pandemia y no se puedo permitir que estén todos juntos ya no se pudo repuntar. A eso hay que sumarle que no se vende todo, son muchos los que tienen que volver a sus chacras con mucho excedente”.
Una de las iniciativas del Gobierno provincial, dada a partir de los tickets de pago para las ferias fue lo que de alguna manera les sirve de paliativo para seguir viniendo desde lejos a vender a la capital.
“Hay mucha producción en las chacras y no se vende todo. El productor que es un luchador se arriesga y viene a las ferias capitalinas cargado; como no quiere volver con las manos llenas, liquida. Eso a la larga es una pérdida”, añadió.
“Veo que pasa en todas las ferias y también lo escucho mucho de boca de los productores: que las ventas están por el suelo. El cliente camina las ferias buscando precios y se lleva sólo lo esencial para unos días, se lleva todo de a poco. Muy atrás quedaron esos años en los cuales las compras eran al por mayor”.
Por último, el feriante y dirigente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, reconoció: “Está muy fea la mano, con la suba de insumos que sigue disparada y achica cada vez más la ganancia”.
Las heladas no se adelantan
Se viene el invierno y ante la baja de las temperaturas los feriantes están atentos, pero se cree que no se van a adelantar las heladas.
Quien tiene productos que corren riesgo con el intenso frío, sabe por experiencia que debe tomar los recaudos necesarios, como el invernadero cerrado. En caso que las heladas sean intensas y tiene producción de tomate, morrón, zapallito, berenjena deben estar bajo cubierta para no perder.
Se está apostando fuerte a la producción de hortalizas
Los colonos y pequeños productores de Misiones, pese a los constantes embates, sea por el clima, problemas en la producción o bien las constantes crisis económicas, especialmente las ocurridas a partir de la pandemia por el COVID-19, siempre vuelven a empezar.
En este momento, están apostando a la producción de hortalizas que están fuera de temporada, como tomate, morrón, zapallito, berenjena, ya que son productos que tienen muy buenos precios porque se está fuera de temporada y lo que suele traerse de afuera, cuando hay en stock en las ferias.
“Esta es una temporada en la cual el productor se arriesga, juega a la lotería, como quien dice, y si las condiciones son favorables y dentro de todo llega con la producción hace una muy buena diferencia”, expresó el productor y dirigente feriante José Villasanti en otro tramo de la charla con este Diario.
“Eso es algo que a lo largo de la historia de la producción de los colonos afincados en la provincia lo vienen demostrando; si ocurre algún evento inesperado con respecto a las condiciones meteorológicas, el colono da unos pasos hacia atrás, y aunque parece que va a retroceder, pero en realidad lo que ocurre es que el productor está tomando un nuevo impulso y para encarar de nuevo y con esperanza, porque no va a tirar por la borda el trabajo de tantos años para cambiar de oficio”, afirmó Villasanti.