Los trabajadores que prestan servicio en el tren internacional llevan adelante un reclamo salarial en silencio por temor a represalias. Las unidades ferroviarias todavía no están en funcionamiento, ya que desde la pandemia se encuentra suspendido el trayecto Posadas-Encarnación.
Pero, más allá de esto, día a día los ferroviarios cumplen con sus ocho horas laborales correspondientes. Además de que deben cumplir con otras tareas como ser mecánica, mantenimiento y limpieza de las formaciones.
El servicio internacional de tren entre Posadas y Encarnación es explotado por el Grupo Z, que recibe sumas millonarias en concepto de subsidios desde el Estado nacional. Pero, hasta el momento el reclamo, sin respuesta del Grupo Z, tampoco habría sido apoyado desde la Unión Ferroviaria con los que expresaron su descontento.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN serían menos de diez personas las que prestarían servicio en el tren internacional, en los sectores de boletería y guarda; las cuales ya acumularían varios años de antigüedad.
El salario que recibirían dichos trabajadores se ubicaría por debajo de la línea de pobreza, ya que el monto de bolsillo que aseguran cobrar es de $47 mil en promedio.
Sin embargo, en otras jurisdicciones el salario para esos rubros ronda los $100 mil o $120 mil, según contaron a este Diario. Otra situación por la que deben atravesar los trabajadores es que dicho salario se cobraría en varias cuotas semanales.
Y el malestar radicaría en que no pueden afrontar los pagos de los servicios, alquileres, combustible, alimentos o la educación de sus hijos; ya que el monto que adquieren por semana es mínimo.