La Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti pasará, en las próximas horas, de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, en una decisión consensuada entre las carteras, según anticiparon hoy fuentes oficiales.
El cambio se había decidido días atrás pero los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas acordaron comunicarlo de manera conjunta en las próximas horas, cuando el titular de Producción hubiera retornado al país luego de una actividad que se desarrolló en Barcelona, España.
Entre los argumentos para decidir el traspaso de la secretaría fuentes del Gobierno sostienen que “Guzmán tendrá más herramientas directas, mientras que Kulfas se concentrará en todo lo que está relacionado con la producción”. Hubo varias reuniones de los funcionarios involucrados en los últimos días donde se limaron algunas rispideces entre los protagonistas. El anuncio se demoró por el viaje que debió emprender el titular de Desarrollo Productivo a Barcelona, donde participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde. Con el regreso del ministro desde España saldrán esta tarde a comunicar la decisión gubernamental.
También fuentes oficiales detallaron que el cambio será favorable por “la mejor llegada de Guzmán en el contacto con el sector empresario”. Este jueves por la noche, según confirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial, hubo una cena en Olivos con Luis Pagani, el CEO de la empresa alimenticia Arcor, para buscar métodos que permitan controlar la inflación. Allí estuvo también el ministro de Economía.
El traspaso de la secretaría que orienta Feletti se dará luego de que el Presidente expresara en declaraciones hechas en Radio con Vos que “podría mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso pero la voy a perder”. Sin embargo esta mañana volvió a mencionar que es algo necesario para “desacoplar” el precio de los alimentos del valor internacional.
Además, defendió esa idea de subir las retenciones al decir que “tenemos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno”. Sonó casi como una reivindicación para Roberto Feletti, quien llegó al cargo en octubre de 2021 en reemplazo de Paula Español que terminó siendo desplazada a un lugar de menor relevancia dentro de la estructura del ministerio del Interior.
Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales