Varias agrupaciones de tareferos y la Corriente Clasista y Combativa salieron a responder a algunos productores que los acusaron de “no querer trabajar” por cobrar planes sociales.
En primera medida aseguraron que no les pagan lo que corresponde: el precio de cosecha debe ser $6,142 por kg de hoja verde y le están pagando $4,5. Además, desde abril se tuvo que aumentar el precio, cosa que no ocurrió. Y comparan que al productor se le está pagando $60 por kilogramos, por encima del precio fijado por la Nación.
Los tareferos advirtieron también que “hay trabajadores que no se blanquean porque se produce la pérdida de la Asignación Universal por Hijo que rige todo el año, y no se cumple con la compatibilidad” entre el empleo temporal y los beneficios sociales. También hay problemas con la tarjeta de alimentos que se suspende al blanquearse.
Denunciaron que “existe una estafa a productores y consumidores puesto que se descuenta a la entrega del producto la Tarifa Sustitutiva de Aportes. Pero como no se blanquea a todos los trabajadores, no vuelve al sector y el registro en el recibo de pago es mucho menor en kg. Una parte de la yerba se entrega en ‘negro’ beneficiando sólo a grandes molineros”. Además, dijeron que el subsidio “interzafra” es irrisorio, y se paga sólo a un grupo limitado.
Las agrupaciones 8 de Octubre de Oberá y Tareferos Justos de Jardín América resolvieron “hacer gestiones ante el INYM, Ministerio de Trabajo, ANSeS, UATRE y Gobierno provincial para plantear: a) Actualización del pago desde inicio de cosecha a los $6,142 por kg precio mínimo oficial; b) Fijación inmediata del nuevo precio mínimo a partir del 1º de mayo; c) Control estricto de la Tarifa Sustitutiva de Corresponsabilidad descontada a productores y el blanqueo a todos los trabajadores dado que están cubiertos por el descuento automático que se le hace al productor”.
“Es una falsedad incalificable la declaración de Cristian Klinbeil acusando a las organizaciones sociales por el ‘no registro’ de los trabajadores, y de ‘poner palos en la rueda’”, cuestionaron los tareferos y recordaron en un documento acompañado por la CCC que “fueron las organizaciones sociales las que gestionaron ante el Gobierno nacional y con el apoyo de la Provincia efectuaron la inscripción de miles de trabajadores en la ‘tarjeta alimentaria tarefera’ ante la crisis del año 2017”.