Los amantes de las plantas tienen hoy un día muy especial para celebrar: cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, con la finalidad de destacar el papel fundamental de la investigación de las plantas en la conservación del ambiente y los beneficios que brindan a los seres vivos.
La creación de esta efeméride fue en 2012 por iniciativa de la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (EPSO), con la finalidad de divulgar la importancia de las plantas en áreas tales como la agricultura, producción sostenible de alimentos, silvicultura y horticultura. Cuenta con el respaldo, promoción y difusión por parte de instituciones científicas, universidades, empresa privada, jardines botánicos y particulares.
Hay un sinfín de motivos por el que las personas sienten una fascinación genuina por las plantas: son hermosas, necesarias para la vida en la tierra y nos deleitan con sus diversas formas, colorido y especies.
Algunas de las plantas más fascinantes
Las sequoias son árboles de grandes dimensiones que alcanzan alturas de más de 100 metros, con una duración de vida entre 2.000 y 3.000 años.
Algunas orquídeas, como la Ophrys Ciliata, adopta formas y colores similares a las abejas para atraer a insectos polinizadores.
Las bromelias son plantas epífitas que crecen sobre otras plantas o rocas, nunca en el suelo.
La planta de Aloe Vera, también conocida como Sábila tiene múltiples beneficios para la salud: es antiinflamatoria, analgésica y antiviral, entre otras propiedades curativas.
La primera pertenece exclusivamente a los bosques de Norteamérica, pero las tres últimas se pueden ver con cierta frecuencia en Misiones.
Curiosidades
Existen plantas carnívoras que pueden ingerir pequeños animales, debido a que posee enzimas y bacterias digestivas.
La flor más grande del mundo es la Flor Cadáver (Amorphophallus Titanum). Puede medir casi 3 metros de altura. Se caracteriza por su olor a carne, para atraer a insectos polinizadores.
La Thlaspi Praecox es una especie vegetal que se usa en biorremediación, debido a su capacidad para acumular elementos químicos tóxicos, como el cadmio y el zinc.
Fuente: https://www.diainternacionalde.com/