La Justicia imputó en forma preventiva por “robo calificado en despoblado y en banda” a los dos sospechosos detenidos por el asalto y torturas a dos mujeres, una de las cuales padece Alzheimer, y que fue perpetrado a principios de este mes en Montecarlo, indicaron fuentes judiciales.
Fue tras la audiencia indagatoria ante el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez. Ambos involucrados optaron por declarar ante el citado magistrado, donde llamativamente brindaron la misma coartada.
Se trata de dos jóvenes de 27 y 28 años que fueron capturados tras el hecho, cometido la mañana del pasado miércoles 4 de mayo en la vivienda de las víctimas. Según se informó en su momento, fueron tres los delincuentes que irrumpieron en el hogar con fines de robo.
Tal como lo adelantó en forma exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el robo se inició a las 8.05 en un domicilio del barrio Florida de Montecarlo. Los delincuentes esperaron la llegada de la encargada de los cuidados de la adulta mayor.
A golpes irrumpieron en el inmueble ya con la empleada reducida y tras atar también a la anciana estuvieron cuatro horas en el lugar.
Para exigirle a la jubilada, que padece Alzheimer, sus ahorros y joyas la torturaron a golpes, le apretaron los dedos con pinzas y tenazas, le produjeron cortes en ambos brazos y le quemaron las muñecas con algún tipo de elemento que no se pudo precisar aún.
Similar ataque sufrió la cuidadora mientras uno de los delincuentes revisaba la propiedad para buscar dinero y elementos de valor.
A las 12, el trío delictivo escapó ya que no habían armado ningún botín que valiera la pena y por el contrario, dos mujeres imploraban para que las liberaran vivas, porque no poseían el dinero que les exigían.
En un baño, con la cabeza cubierta con una camisa y atada las manos fue encerrada la cuidadora, mientras que a la adulta mayor la sujetaron a la misma silla en la que fue flagelada y se dieron a la fuga tras cerrar la puerta con llave.
Cuando la mujer más joven dejó de oír ruidos y voces de sus victimarios, hizo fuerza hasta desatarse y por una ventana salió de la casa para pedir ayuda y alertar a la policía local.
Coartada similar
Fuentes del caso confiaron que ambos involucrados en su declaración ante el juez habrían brindado un relato bastante similar. Afirmaron que el día del hecho, más precisamente la mañana del 4 de mayo pasado estuvieron macheteando en distintos terrenos de la zona, realizando trabajos. Es decir que intentaron desligarse de las acusaciones, sin embargo el magistrado los imputó en esta causa en forma preventiva y por ello seguirán tras las rejas hasta que se resuelva su situación procesal.
Una de las evidencias más fuertes en contra de los sospechosos es que uno de ellos habría sido identificado por la cuidadora al momento del atraco. Fue la punta del ovillo para que la policía pueda obtener mayores pistas y establecer que los asaltantes serían de distintos barrios de Montecarlo.
Se trata del primer sospechoso capturado y que cayó en el barrio San Lorenzo, de 28 años, en tanto que el otro arrestado es de nacionalidad paraguaya y tiene 27.
En la vivienda del asalto, efectivos de la división Policía Científica de la Unidad Regional III secuestraron varios tramos de cables utilizados para inmovilizar a las víctimas, dos cuchillos de cocina con manchas de sangre, una pinza pico de loro y una tenaza con rastros similares. Se continúa con las tareas para dar con el tercer implicado.