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La Nación retiene $1.300 millones del FET y complica los servicios para tabacaleros

Ese importe está trabado en la Coordinación nacional a partir del cambio de responsable. Es la deuda solo con Misiones ya que hay otras seis provincias que también reclaman. El titular de la Federación anticipó que harán llegar el reclamo al ministro Domínguez.

18 mayo, 2022
Imagen Archivo

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Luego del cambio en la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco, donde asumió el riojano Guido Varas en reemplazo del salteño fallecido José Vilariño, se produjeron demoras en la transferencia de los recursos a las siete provincias lo que está generando inconvenientes en los servicios para los tabacaleros.

En el caso de Misiones, hace ya varios meses se espera que la Coordinación Nacional, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realice el giro de 1.300 millones de pesos a los gremios y al Gobierno. La mayor parte de ese dinero, los gremios la tienen comprometida con pagos adeudados a las obras sociales. La demora ha causado problemas en los servicios de salud de casi 13 mil productores misioneros.

Hay otras seis provincias tabacaleras que padecen el mismo problema, pero las principales, además de Misiones, son Salta y Jujuy.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Tabacaleros, que agrupa a los gremios de todo el país, Pedro Pascuttini, sostuvo que “cuando no tienen en tiempo y forma los recursos destinados a la obra social se generan las dificultades que están teniendo para seguir adelante. En el caso de Misiones son $1.300 millones”.

“Eso ocurre cuando hay cambio de autoridades en la oficina de tabaco y necesitan tiempo para readecuarse e iniciar las tramitaciones de lo que corresponde a cada provincia”, agregó.

El Fondo Especial del Tabaco se compone de un impuesto que el Estado le cobra a las tabacaleras y se distribuye de la siguiente forma: el 80% va al bolsillo de los productores como compensaciones del precio y el 20% restante a los gremios y al Gobierno, para obra social, asistencia y planes de reconversión, entre otras acciones.

De acuerdo a Pascuttini, el 80% no tiene retraso, de hecho en 2020 se aprobó una ley impulsada por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro que determinó la transferencia automática de los recursos, pero las demoras se siguen generando en el 20% restante.

El dirigente tabacalero admitió que siempre que asume un nuevo gobierno nacional, el ministro de Economía quiere echar mano a los recursos y destinarlos a otro fin. Sin embargo, la lucha de los productores logra frenar esa intención.

“La característica principal de la actividad tabacalera es significar un generador exclusivo económico y social”, sostuvo en declaraciones a FM 99.9 Radio República y agregó que el dinero del productor genera un circuito económico muy amplio: los gastos van desde “la familia, la salud, sus obligaciones económicas como las cuentas” hasta temas de productividad como “salarios de los peones, insumos, agroquímicos, fertilizantes, combustibles, energía, pago de tributos. Hay mucho dinero que va a cumplir para la circulación económica y social que significa la actividad tabacalera”.

De mantenerse la demora Pascuttini aclaró que llegarán hasta el ministro de Agricultura (Julián Domínguez) de ser necesario ya que las instancias anteriores no están brindando respuestas y es algo que “debe tener celeridad y no se puede esperar más”.

Además de las demoras, que son importantes, otro problema que se viene agravando es la disminución del FET, debido a que un grupo de empresas no paga el impuesto mínimo al cigarrillo, amparándose en medidas judiciales que las benefician y la inactividad de la AFIP, a pesar de que ya representan el 30% del mercado total del país y que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indica que deben tributar como el resto.

Tags: #ProducciónFETMisionesPedro PascuttiniTabaco
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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