Por un lado, el oficialista Adrián Oudín, que lleva seis años al frente, busca su reelección para continuar otros cuatro; y enfrente Silvina Gómez se presenta como la opción opositora.
Es el segundo gremio de trabajadores judiciales que funciona en Misiones y tiene sólo seis años de antigüedad. El otro es la Unión Judicial Misiones (UJM).
Alrededor de 900 afiliados se encuentran en condiciones de votar en toda la provincia, en 25 mesas ubicadas en 14 municipios.
La definición que surja de esta elección será clave para el futuro del gremio y su posicionamiento en el escenario político judicial, teniendo en cuenta que actualmente la UEJN se encuentra alineado en un grupo de gremios cercanos al Gobierno provincial y de ganar Oudín continuaría en el mismo carril. En cambio, si gana la candidata opositora, se estima que tomaría un perfil más combativo. En el oficialismo la acusan de ser “camporista” o “kirchnerista”.
Los puntos de votación: Juzgado de Paz de San Vicente (Balbín N° 729) para dependencias de San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo; Juzgado de Instrucción de San Pedro (Nicanor Cordero N° 143); Juzgado de Paz de Irigoyen (Libertador N° 171); Fuero Penal de Posadas (Santa Fe N° 1630).
Palacio de Justicia de Posadas (Santa Catalina N° 1735); Fuero Laboral Posadas (Bolívar N° 1745); Mesa 4 en Villa Cabello, Posadas, (Blas Parera N° 6695); Juzgado de Paz de Garupá (Corrientes N° 129); Juzgado de Instrucción N° 4 de Apóstoles (Lanusse N° 344); Oficina de Notificaciones y Mandamientos de Oberá (Ecuador N° 1465); Mesa en Sarmiento y 25 de Mayo en Alem; Juzgado de Paz de Cerro Azul (Maipú y Andrés Zukowski); Juzgado de Paz de San Javier (Libertad entre Roque González y Lanuzza); Mesa de Puerto Rico (Quincho barrio Culmey); Juzgado de Paz de Iguazú (Iguazú N° 458); Juzgado de Paz de San Ignacio (Lavalle N° 574); Mesa Eldorado (Malvinas N° 1559); Fuero Penal de Iguazú (Guaraní N° 122) y Juzgado de Paz de San Antonio (Soberanía y Rocamora).
Polémica por mesas
En el proceso judicial hubo una grave crítica a la Junta Electoral que definió la ubicación de una mesa de votación en el domicilio de una candidata de la lista oficialista en Oberá.
La polémica se instaló a raíz de una publicación de PRIMERA EDICIÓN que despertó indignación entre los judiciales de todo el país.
La Junta se vio obligada a cambiar la ubicación de la mesa, eliminando la dirección particular por una oficina judicial.
Cuestión de salarios
El oficialismo llevó adelante una campaña discreta trabajando en forma puntual en todos los afiliados que integran su línea interna a los cuales se les logró mejorar condiciones de trabajo.
En cambio, la candidata opositora hizo hincapié, permanentemente, en la pasividad y la docilidad del gremio que viene aceptando acuerdos salariales, en los últimos años, por debajo de la inflación causando pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores. También cuestiona la falta de una carrera judicial y un plan de lucha.