martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Censo 2022: “Esperábamos una explosión de viviendas, pero no con esta magnitud”

Ante el crecimiento registrado desde antes de la pandemia hasta la actualidad, además del 18 de mayo se seguirá censando hasta el 21 en un "operativo de recuperación".

16 mayo, 2022
RUIZ DE MONTOYA. Los censistas rurales recorren grandes superficies para visitar a todas las viviendas.

RUIZ DE MONTOYA. Los censistas rurales recorren grandes superficies para visitar a todas las viviendas.

Incluso antes de empezar el pasado 9 de mayo el Censo 2022 en viviendas rurales y viviendas colectivas, las autoridades del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tienen indicadores claros sobre una explosión de población por encima de lo previsto entre el conteo de viviendas realizado entre 2018 y 2019 y las visitas previas al campo realizadas por los más de 20.000 censistas que recorrerán los hogares misioneros.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, comentó que este es uno de los motivos por lo que está previsto seguir censando después del 18, en caso de ser necesario. “El Censo en zonas rurales seguirá hasta el 18 inclusive, en caso que no terminen para el 17. En cuanto al censo en zonas urbanas, también está prevista su continuidad en caso que no alcance el día 18 de mayo para censar a todas las viviendas”, indicó.

Según explicó, “lo llamamos operativo de recuperación y lo vamos a implementar desde el IPEC porque sabemos que será necesario porque en el recorrido previo que están haciendo los censistas urbanos, antes de salir a campo el 18, cuando van con sus planos para verificar si tienen o no 32 viviendas (que es la carga del censista), se encuentran con más viviendas e incluso con barrios que no estaban en 2018 y 2019, cuando se hizo el conteo previo de viviendas”.

 

Migración interna

Labat contó que esto está ocurriendo no sólo en el departamento capital, “donde se da en forma impresionante”, sino también en el departamento Guaraní y en muchos otros lugares de la provincia. “En mayor o menor medida, esto nos está pasando en todos los municipios y departamentos. Esperábamos esta explosión de viviendas, pero no con esta magnitud”, admitió.

“Creemos que esta explosión de viviendas, además del crecimiento esperado con el último Censo, hace doce años, tiene que ver con el efecto migratorio que tuvo la pandemia y esto vamos a poder medir precisamente ahora. Es muy interesante lo que vamos a descubrir ahora con los desplazamientos de la población”, detalló.

 

Un Whatsapp donde avisar que no fue el censista

Labat explicó que, si bien se sumó un censista en las áreas donde el primer censista se encontró con muchas más de 32 viviendas, “aún así, sabemos que un solo día no alcanzará para que cada censista recorra 32 viviendas por lo que haremos el operativo de recuperación entre el 19 y 21 de mayo y vamos a habilitar un número de Whatsapp que será difundido a partir de la hora cero del 19 de mayo para que la gente que aún no recibió la visita del censista nos mande un mensaje con la ubicación de su vivienda. Entonces, con el equipo de trabajo del IPEC, saldremos a recuperar esas viviendas”, aclaró la directora.

 

4.500 censistas rurales

En Misiones, el equipo a cargo del Censo está integrado por más de 20.000 personas, entre las cuales están los 4.500 censistas abocados desde este lunes y hasta el martes 17 a visitar las viviendas individuales en zonas rurales, incluidas las comunidades mbya guaraníes, y las viviendas colectivas.
Vale recordar que, según los datos del último Censo de 2010, el 30% de la población de Misiones vive en zonas rurales.

GARUHAPÉ. Para llegar a algunas viviendas hay que cruzar arroyos.

 

“El Censo en zonas rurales y viviendas colectivas viene muy bien, sólo tuvimos un problema el jueves en Guaraní y Cainguás donde unas personas se hicieron pasar por censistas y visitaron algunos hogares pidiendo número de patentes y cantidad de autos. Por suerte, la población estaba atenta y no respondió nada. Inmediatamente avisamos a las autoridades locales y nos comunicamos con la jefa de departamento del Censo y ya está la policía al tanto, por lo que creemos que no volverá a suceder”, contó Labat.

Finalmente, la directora ejecutiva del IPEC destacó que la variable climática es el mayor inconveniente para el desarrollo del operativo en zonas de difícil acceso, “por eso, en las áreas rurales comenzamos el trabajo de campo diez días antes que el operativo censal propiamente dicho”.

 

Feriado estricto

Labat recordó que el 18 es un feriado nacional “estricto” y la policía va a controlar que se cumpla la ley, “ningún comercio puede estar abierto, están prohibidos todos los espectáculos públicos y competencias deportivas… sólo los trabajadores esenciales van a prestar servicio: médicos, enfermeros, periodistas, locutores, personal de seguridad. Obviamente están previstas sanciones para quienes no cumplan”.

Según la Ley 24.254 quedan prohibidas desde las 8 hasta las 20 las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

En tanto, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta las 20.

Noticias relacionadas:


  • Uno de cada cuatro hogares misioneros completó el Censo digital

  • Censo 2022: comenzó el operativo en zonas rurales y viviendas colectivas

  • Censo 2022: “En Misiones tenemos una estructura censal en la que participan más de 20.000 personas”

  • Censo 2022: ¿Qué pasa si no contesto o miento en las respuestas?

  • Que no te engañen: las claves del Censo 2022

  • Cuándo y cómo se desarrollará el Censo 2022 en Misiones
Tags: #Censo2022Censo en MisionesInstituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)Silvana LabatViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado tiene 5.175 empleados para sus 72 miembros y los bloques

Next Post

Tokio palpita la llave de cuartos: “Va a ser un rival durísimo”

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores