domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la escasez y la diferencia en los precios, el contrabando de cubiertas no tiene frenos

La galopante inflación impacta en los valores de los neumáticos mes a mes. Pero, sumado a eso, la problemática del faltante de estos productos todavía no se pudo subsanar.

15 mayo, 2022
LOS VALORES. En uno de los últimos operativos se incautó neumáticos por una suma aproximada de $926.000.

LOS VALORES. En uno de los últimos operativos se incautó neumáticos por una suma aproximada de $926.000.

Los neumáticos se transformaron en un producto preciado. Por un lado, el precio muestra un incremento que va por encima de la inflación, que según los datos nacionales superó el 80% en los últimos meses.

Para describir el impacto de la inflación en el valor de este producto, se puede detallar a modo de ejemplo que a principios de marzo dos cubiertas rodado 14 costaban $34.900, pero en abril el mismo par pasó a valer $39.746; es decir en mes se registró un incremento de casi $5.000. En tanto, una cubierta rodado 16 hasta la semana pasada se conseguía $56.000. Por otro lado, dos cubiertas rodado 15 en agosto del año pasado valían $42.780, pero ahora cada una puede alcanzar los $30 mil según la marca.

Ante el galopante incremento que se registra mes a mes, el Gobierno nacional intimó a fabricantes de neumáticos a transparentar costos de producción. “Se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables”, sostuvieron desde la Secretaría de Comercio Interior de Nación.

Pero, más allá de los altos precios de los neumáticos también se mantiene la escasez del producto, sobre todo en las medidas más requeridas que son para vehículos chicos y medianos.

Es así que este combo “favorece” a que el contrabando de cubiertas siga vigente en la provincia, ya sea por el precio que se puede ser menor en un amplio porcentaje o porque “trata de suplir” esa faltante que hay en el país.

En lo que va del año se concretaron varios operativos para frenar el contrabando de neumáticos. Incluso días atrás se llevaron adelante operativos en Eldorado y en Puerto Rico. En uno de los casos los efectivos policiales secuestraron 16 neumáticos nuevos, de rodado 14, 15 y 16; y en otro operativo la policía procedió al secuestro de 16 cubiertas de camión y dos de tractor, que según los datos alcanzaban un aforo de $926 mil. Gran parte de estos productos llegan desde Paraguay.

Cabe recordar que según los datos “en Argentina más del 80% de los neumáticos provienen del exterior, porque localmente sólo tres empresas son las que producen, pero cubren menos del 20% restante. Por lo cual, la mayoría de los neumáticos que se consumen en el mercado local no son de origen nacional, debido a estrategias de las compañías fabricantes multinacionales”.

 

La actualidad del sector

Sobre la actualidad del sector habló con PRIMERA EDICIÓN, el empresario local, Gabriel Fontana, quien comentó que “hay mucho ingreso no legal de cubiertas, sobre todo por la diferencia de precios; es decir que hay algunas medidas que salen más baratas. Pero, también hay otras que por la escasez no se consiguen acá”.

Indicó que “el faltante sigue, pero en general no sólo con los neumáticos sino que faltan repuestos, televisores, celulares y alimentos. A veces se hace foco a las cubiertas, pero uno va a un supermercado y un montón de marcas ya ni existen”.

Remarcó que “para traer neumáticos u otros productos necesitamos que los camiones tengan combustible y eso es algo que hace rato está faltando”.

Agregó que “la cubierta es un producto más de todo lo que está escaseando en Argentina ya sea producción local o importados”.

Especificó que los neumáticos que “los que más cuestan conseguir son los de rodado 13 o 14”.
Por otro lado, remarcó que al momento de comprar en la provincia los clientes hacen uso del programa Ahora 12 o Ahora 18. “Eso ayuda a vender lo que hay acá y que no busquen en otros lugares”, señaló.

Tags: CrisisESCASEZInflaciónNeumáticosPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

CAPRI, Corazón valiente

Next Post

Uno de cada cuatro hogares misioneros completó el Censo digital

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores