jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones se encuentran retenidas un total de 20.541 licencias de conducir

Los datos pertenecen al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), al cierre del mes de abril, desde donde consideran a la cifra como habitual.

12 mayo, 2022
BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

El último viernes entró en vigencia el “nuevo” sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia de Conducir Nacional por infracciones, al igual como lo viene haciendo desde enero de 2010 el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que durante abril último tuvo 20.541 licencias de conducir retenidas en Misiones, a disposición de la penalidad que determine la Justicia.

Lic. Eduardo Puppio, Director Gral. RePAT

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director general del RePAT, Lic. Eduardo Puppio, explicó que “hay que entender que el scoring le asigna 20 puntos al conductor y por cada infracción se le van descontando esos puntos. En este caso puntual, del cierre del mes de abril, nos muestra que en nuestra provincia 19 conductores se quedaron sin puntos y allí hay que ver si eso ocurrió por primera vez, en ese caso dentro de 60 días recuperarán los 20 puntos pero si fuera reincidente por segunda vez, deberá esperar 120 días y así sucesivamente”.

Agregó que con relación a la retención preventiva de las licencias de conducir, “abril nos dejó una cifra importante de 20.541 licencias pero que no necesariamente significa que haya una inhabilitación para conducir porque puede ser en forma preventiva”.

Ademá, dijo que “la diferencia entre una retención y una inhabilitación es que ésta última está dispuesta por un juez de falta como también por un juez de la Justicia ordinaria porque puede existir un homicidio culposo o faltas graves y ordenar, por ejemplo, la inhabilitación para conducir por tres años a esa persona cualquier tipo de vehículos (probation o período de prueba) y si así lo hiciera termina ese período de prueba, se lo penaliza y podría hasta llegar a quedar en prisión efectiva”.

Remarcó que “por lo general cuando se hacen controles preventivos de vehículos en la ruta y los mismos no reúnen las condiciones básicas para circular o si el funcionario considera que es peligroso que siga su marcha ese rodado, ya sea para el propio conductor o para el resto de las personas, se procede a la retención vehicular o de la licencia, que se puede realizar en forma paralela o en simultáneo. Es decir que hay casos en los que se le puede quitar la licencia pero puede seguir circulando porque se le entrega una boleta por 30 días para que regularice la situación”.

También manifestó que “al retirarle la licencia por esos 30 días, por ejemplo, y el conductor tiene su domicilio en otra ciudad o localidad, hay quienes, se dirigen a su municipio y dicen que se les extravió la licencia y piden renovar la misma. Allí en el sistema del RePAT aparecerá la sentencia del juez que indica que esa persona no puede sacar una nueva licencia porque está retenida”.

Sobre la cantidad de licencias que durante abril se retuvieron, Puppio manifestó que “es una habitual, en verano puede llegar a incrementarse por la presencia de turistas que no conocen nuestras rutas”

 

Sin puntos, inhabilitado

El funcionario también resaltó que cuando un conductor, al cometer diferentes infracciones se queda sin puntos de los 20 que le da inicialmente el scoring, “directamente queda inhabilitado para conducir”.

Aclaró que “que un juez puede penalizar como máximo a una persona con quita consecutiva de hasta 15 (quince) puntos en una sola vez. Supongamos que una persona no tiene licencia de conducir, se le quita una cierta cantidad de puntos; tampoco pose VTV (Verificación Técnica Vehicular), otros tantos; carece de algún elemento de seguridad y no llevaba puesto cinturón de seguridad, en la sumatoria de todo eso como máximo se le quitará 15 puntos, no pueden ser más. Eso está reglamentado en el Decreto 437 del año 2012 que se creó para tener una uniformidad a nivel nacional, donde los jueces tienen una especie de tabla con Unidades Fijas (UF) y la cantidad de puntos que deben descontar por sanción. Así la sanción es uniforme en todo el país”.

Por otro lado, Puppio manifestó que “los 43 infractores con inhabilitación especial para conducir que tuvimos en abril, son aquellos en los cuales intervino la Justicia ordinaria, que por lo general son aquellos casos de homicidios culposos, incidentes de tránsito, donde se lastima una persona gravemente o muere una. Es así que por lo general queda el conductor en esa condición durante un determinado tiempo”.

 

Cómo y cuándo se pueden recuperar los puntos del scoring

“Pasado dos años, si una persona que fue sancionada con la quita de determinada cantidad de puntos en el sistema scoring y no tuvo ningún otro antecedente, es decir no cometió absolutamente otra infracción, se vuelve al principio y recupera los puntos, comienza desde 20”, explicó Puppio.

Apuntó que “hay gente que confunde y controla sus puntos de scoring y le marca que tiene pocos, pero no se trata de los puntos que recibió de multa, sino de los que les queda de los 20 iniciales”.

Reiteró que “cuando llego a 0 (cero) punto pierdo la licencia y tengo automáticamente 60 días de penalización sin poder manejar”.

También dijo el funcionario que “otra alternativa, una vez que le descontaron puntos, las personas tienen la posibilidad de hacer diversos cursos que se dictan en la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), en Uruguay y Comandante Espora de la capital provincial, donde reciben capacitación, charlas y después le toman un pequeño examen. Así pueden recuperar algunos puntos”.

Tags: Eduardo PuppioInfraccioneslicencias de conducirMisionesscoringSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista lesionado tras chocar contra un auto

Next Post

Fiesta Nacional del Té: se realizó la elección de Miss y Mister Brotitos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores