Con la declaración del padre del imputado, de un vecino y tres policías se puso en marcha ayer la primera jornada del juicio que se le sigue a un hombre de 30 años acusado por el femicidio de su madrastra.
En la oportunidad uno de los testigos presenciales, en este caso el progenitor del encartado y pareja de la víctima, habría manifestado ante el Tribunal Penal de Eldorado que ese mediodía “su hijo discutió con su madrastra, Patricia Mereles (31), y le recriminó haberle dicho a su pareja, en el mismo gym al que iban, que él andaba con otras mujeres y además que sabía que ella se besó en un cumpleaños con otro hombre, engañando a su padre”, indicaron las fuentes.
Acto seguido, el testigo dijo que su hijo le habría dicho a Mereles “que diga el nombre de la persona a la que besó y le apuntó con el arma, tras lo cual se le escapó un disparo”, agregó un vocero.
“Quedamos todos paralizados por lo sucedido”, habría dicho el padre del imputado refiriéndose también a su hijo y una hija de la mujer que es menor y también habría observado toda la secuencia, aquel mediodía del jueves 6 de agosto de 2020 en el barrio Las Leñas de Puerto Iguazú.
Tal como se publicó en su momento en base a fuentes policiales, el crimen fue perpetrado dentro de la vivienda donde residía la víctima junto a su hija y la pareja. Luego del hecho, el acusado se dio a la fuga en su automóvil Chevrolet Onix, el mismo en el que momentos antes llegó a la escena.
Más testimonios
Durante la jornada de ayer también brindó testimonio un vecino de la familia, quien es policía. El hombre habría dicho que escuchó una detonación y al ir a ver que ocurría ya estaba la mujer con el disparo en la cabeza y el acusado no estaba. Luego declararon los tres efectivos que estaban en uno de los controles de ruta y que al interceptar el automóvil del acusado le pidieron un matafuegos para que no sospeche nada extraño y así poder capturarlo pero el sospechoso se percató de la situación, aceleró y escapó. Por fortuna y a 40 kilómetros del lugar del hecho lo capturó Gendarmería Nacional.
En el marco de la primera audiencia se le preguntó al imputado si quería declarar y tras pedir “perdón a la familia de la víctima por lo sucedido” afirmó que estaba “arrepentido de lo que hizo” y que no iba a decir nada más, pues todo lo que tenía que decir “ya lo dijo en la instrucción de la causa”, según precisaron las fuentes.
Vale recordar que el acusado al momento de ser indagado por el juez instructor de Puerto Iguazú, Martín Brites, le dijo que “sólo quería asustar a su madrastra por lo que andaba diciendo de él” y que allí se efectuó el disparo.
Pericias balísticas
Será clave también para la continuidad del proceso establecer cuántos proyectiles había en el tambor del revólver calibre 38 al momento del disparo, teniendo en cuenta que algunos testimonios darían cuenta -durante la investigación del hecho- que al parecer había una sola bala, que es la que se disparó, sin embargo al parecer habían cuatro, indicaron las fuentes.
Por eso la última palabra la tendrán los peritos a cargo de las pericias balísticas, quienes comparecerán ante el Tribunal en las próximas jornadas. Estos análisis son de vital importancia para despejar dudas y generan expectativas porque justamente la estrategia defensiva gira en torno a convencer a los jueces que la calificación de la causa debería ser “homicidio culposo”, es decir, que la muerte ocurrió por el obrar imprudente o negligente del acusado.
Este planteo durante la investigación fue rechazado de plano por el citado juez Brites, quien finalmente elevó a juicio el caso con la acusación de femicidio, la cual se desprende de la calificación: “homicidio agravado por haber mediado violencia de género y por haber sido cometido con arma de fuego, en concurso real con portación ilegal de arma”. De ser hallado culpable el imputado podría afrontar la pena máxima, es decir prisión perpetua.
El Tribunal es presidido por la jueza María Teresa Ramos e integrado por Oscar Aníbal Fava Gallardo y Atilio León.
Los camaristas pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30, que será cuando brinden testimonios testigos solicitados por la fiscalía, a cargo de Federico José Rodríguez.
Aún no se fijó fecha para alegatos y sentencia, aunque no se descarta que pueda ser esta misma semana, indicaron las fuentes consultadas.