A partir del anuncio del presidente Alberto Fernández donde afirmó que redoblará el capital invertido en materia de salud mental, se reunió en Buenos Aires el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) en el cual las provincias convinieron ejes de trabajo y puntos a reforzar.
En ese marco, tras representar a Misiones en el COFESAMA, el director de Salud Mental de Misiones, Nicolás Aranda, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, afirmó que uno de los ejes de trabajo que proyectan fortalecer es el de adaptar mediante obras públicas más hospitales para que éstos tengan la capacidad de internación cuando se trata de emergencias de salud mental.
Esto debido a que Misiones sólo cuenta con cuatro establecimientos adaptados para internar a pacientes que requieren asistencia psiquiátrica, el Hospital Ramón Madariaga, el SAMIC de Eldorado, el SAMIC de Oberá, que funcionan con psicólogos que brindan guardia pasiva, es decir, se apersonan sólo si el médico lo solicita; y el Hospital Carrillo.
“Está el compromiso de fortalecer la atención primaria; de sumar equipo de profesionales que brinden asistencia inmediata y de adaptar los hospitales de mayor complejidad para que tengan espacios de internación”, indicó Aranda.
En ese sentido, explicó que los casos que requieren internación, en general están vinculados a los intentos de suicidio, donde esta medida funciona como resguardo; y en las situaciones donde el paciente decae por dejar de tomar su medicación, como en los casos de esquizofrenia.
“Todos los episodios se atienden por la guardia pero en esos centros mencionados tenemos médicos especialistas con conocimiento para medicar a esos pacientes”, señaló.
“La situación ideal es que todos los hospitales de nivel tres tengan capacidad de internación y apuntamos a lograr eso”.
Por otro lado, indicó que, como provincia, tomarán los siguientes retos (propuestos por el COFESAMA, a partir de la ampliación del presupuesto en salud mental): capacitar al personal de los centros de salud, especialmente a aquellos que están en primera línea de atención; crear una línea telefónica de urgencia para atención al suicidio o salud mental, crear nuevas residencias médicas de salud mental; e incorporar un especialista en psiquiatría infanto juvenil, una subespecialidad que hasta el momento no hay en Misiones y es muy solicitada. De esos retos, el último “es el que estamos más cercanos a solucionar porque ya estamos en tratativas con las autoridades de traer una profesional”. Finalmente, con el anuncio presidencial que ampliarán la cantidad de psicofármacos destinados a cada jurisdicción mediante el Programa Remediar. Aranda afirmó que buscarán de acaparar todos los CAPS de la provincia.
Se requiere internación
Según la Dirección de Salud Mental de Misiones, la medida de internación se da generalmente en casos de intento de suicidio, como resguardo, o cuando el paciente tiene una crisis luego de dejar su medicación.
Discussion about this post