El diputado nacional por Misiones (FdT-PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro, criticó a los ministros y otros funcionarios nacionales, ya que aseguró que “no conocen las actividades rurales del interior del país, porque casi todos los integrantes del Gabinete son de Capital Federal o provincia de Buenos Aires”.
Dijo: “Qué yo sepa en Puerto Madero o Palermo no se planta yerba y por eso desconocen la actividad”.
Es por esto que el legislador hizo un pedido extensivo a diferentes áreas nacionales para que los trabajadores rurales temporarios formales (en blanco) también puedan cobrar la ayuda de 18 mil pesos.
La situación por la que atraviesan los trabajadores temporarios formales, como por ejemplo los tareferos, los recolectores de manzanas o de cítricos -por nombrar algunos- genera preocupación, ya que se dan de alta para prestar el servicio durante los meses que duran las respectivas cosechas, tal como sucede ahora con quienes se encargan de la zafra yerbatera. Sin embargo, muchos de estos se ven imposibilitados de inscribirse al refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Ante esto, Bárbaro indicó a PRIMERA EDICIÓN que “salió este IFE, que es una ayuda a los trabajadores informales, pero un tarefero que se blanqueó en marzo, que es cuando comienza la cosecha, no va a cobrar, pero en tres meses más ya no tendrá trabajo porque habrá poca zafra este año”.
El diputado del PAyS especificó que “en esta situación de trabajadores temporarios habrá entre 200 mil y 300 mil personas aproximadamente. Por eso, se pidió al Gobierno nacional que se incluya a estos trabajadores rurales para que también puedan acceder a este beneficio porque ellos también son pobres”.
“Es una injusticia lo que hacen con estos trabajadores”, subrayó.
Sin embargo, lamentó que sea “tan difícil explicar lo que pasa en el interior o lo que sucede con el tarefero, con el tabacalero; es decir con el trabajo rural porque la verdad es que todos los funcionarios son de estas grandes ciudades y de provincia de Buenos Aires y conocen el problema de la soja o del trigo; pero no les importa muchas veces el tema de las economías regionales”.
Aseveró que “todo está demasiado centralizado”. A la vez, opinó que “el próximo gobierno que entre -y ojalá sea el nuestro- tiene que ser más federal basta de funcionarios de Recoleta. Ojalá el próximo Gobierno vea cuántas provincias son y que ponga un dirigente por región. Los funcionarios tienen que ser por regiones porque así cada uno sabe la realidad de ese lugar. Pero estos no conocen nada”.
En tanto, el legislador por Misiones recordó que “en la época de (Mauricio) Macri la tarjeta alimentaria era compatible con los trabajadores temporarios, es decir que quien estaba blanqueado en la tarefa cobraba igual, pero ahora se cortó eso y al que se lo blanquea se le corta ese beneficio”. Agregó que “el año pasado insistí para que la tarjeta alimentaria sea compatible con el blanqueo de los trabajadores temporarios”.
Dichos de Larroque
Bárbaro opinó sobre los dichos de Andrés Larroque. Es que el dirigente de La Cámpora lanzó críticas contra Alberto Fenández y varios de sus ministros; y acusó al presidente de buscar la ruptura con el kirchnerismo.
Ante esto, Bárbaro dijo que “los trapos se lavan dentro de la casa. Hay que dejar de hablar de la gestión del presidente y hay que ponerse a laburar”. Agregó que “estamos más preocupados por las disputas internas que por la gestión de Gobierno, por ejemplo yo planteo una cuestión que sucede en el interior del país porque todos los diputados nos quejamos que no nos dan bolilla”.
“En el tema de la interna se deben dejar las disputas y se debe empezar a ver qué está pasando con el pueblo. Larroque, Juan o Pedro pongámonos a trabajar y dejemos las disputas internas”, señaló.
Remarcó que “se debe pensar que a la gente no le alcanza para comer y la está pasando mal”.