La comisión directiva del Colegio de Médicos de Misiones evaluará el jueves de la próxima semana una actualización de los “honorarios éticos” y, según confirmó su presidente, Luis Daniel Flores, a PRIMERA EDICIÓN, es altamente probable que se adhieran a la actualización aprobada la semana pasada en el marco de Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO).
Vale recordar que el primer día de marzo de este año el Colegio Médico de Misiones fijó en 1.900 pesos el valor ético de la consulta diurna (2.600 la nocturna) y de 2.700 y 3.200 respectivamente para médicos especialistas. En tanto, el mínimo que un médico debería cobrar por guardia quedó establecido en 34.000 pesos. Estos valores estarían vigentes hasta el próximo 30 de junio.
No obstante, el aceleramiento de la inflación motivó al Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) a actualizar el valor de estos honorarios que son los que “éticamente” deberían percibir los profesionales por parte de las obras sociales, prepagas y Estado.
De aprobarse, los honorarios médicos éticos en Misiones pasarán a 2.000 la consulta diurna y 40.000 pesos la guardia.
Una brecha insalvable
Según indicó Flores, “los honorarios éticos tienen una implicancia moral, es un valor que ninguna obra social ni prepaga respeta pero es función y responsabilidad de los colegios fijar cuánto vale el trabajo de los médicos”. Precisó que este valor se estipula en base a diferentes variables, incluidos insumos y gastos de los profesionales para ofrecer sus servicios, como alquiler del consultorio y el pago de la secretaria; los años de formación y por supuesto la inflación.
La brecha entre el honorario ético y lo que realmente pagan las diferentes obras sociales a los médicos es enorme. “Las obras sociales y prepagas no consultan a los prestadores sobre sus honorarios, nunca hubo paritarias en la salud privada, por lo que los que fijan cuánto quieren pagar a los médicos son las obras sociales. Funcionan como patrón y nosotros somos mano de obra barata porque ni siquiera nos pagan Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), ropa de trabajo o insumos… todo lo tiene que solventar el médico”, argumentó Flores.
La contracara de esto, según advirtió el presidente del Colegio, es que “los médicos logran un ingreso digno sólo si atienden pacientes por cantidad y cobrando plus en el sector privado; además la mayoría trabaja en dos o tres lados”. Flores se refirió además de las expectativas que generó entre los profesionales el “Uber” de médicos, el proyecto de plataforma interactiva donde los galenos podrán ofrecer sus servicios y fijar sus honorarios; y los pacientes podrán contactarlos y posteriormente calificarlos.
Las que menos y peor pagan
Consultado sobre las obras sociales que menos pagan a los profesionales de la salud, Flores señaló que “paradójicamente, la que menos paga es la obra social Camioneros y le sigue la mayoría de las obras sociales sindicales que no cubren ni siquiera el 50% del honorario ético”. Según indicó, también la obra social de los jubilados (PAMI) y la del Instituto de Previsión Social (IPS) pagan poco pero ponderó que “lo hacen sin demora y cumplen con los plazos establecidos”.
En el podio de obras sociales morosas se mantuvo durante muchos meses la antigua IOSE, que pasó a llamarse Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) desde que presta servicio a las Fuerzas Armadas, la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina. “Esta obra social estuvo mucho tiempo suspendida pero ahora se restableció, pese a que continúa con algunos inconvenientes”, indicó Flores. En el otro extremo, según precisó, la obra social OSDE es una de las que paga mejores honorarios y sin demoras.