Para muchas instituciones recibir un premio a nivel nacional, por su desempeño pedagógico, es algo muy anhelado, especialmente si se trata de un establecimiento para niños de bajos recursos, cuyo galardón puede ayudar a cambiar su paso por la escuela. Sin embargo, esto no ocurre con la Escuela Especial 36 que tras ser premiada junto al proyecto “Caminos de Tiza” hace seis meses en un concurso nacional, por su labor ininterrumpida en la pandemia, no puede cobrar su premio, ya que el Consejo General de Educación (CGE) no le habilita una cuenta bancaria y tampoco da respuestas.
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, el coordinador del proyecto ganador “Caminos de Tiza”, Julio Pereyra afirmó que “el problema es que yo presenté varias veces notas por mesa de entrada al CGE, y hasta al Gobernador y no me han resuelto nada, no se han expedido, ni siquiera dicen ‘no aceptamos’, directamente no contestan, es como si no existiéramos, lo manejan con una confidencialidad increíble”.
Lo insólito del reclamo es que la Escuela Especial 36 únicamente solicita que el CGE se expida y habilite una cuenta bancaria para que los organizadores del concurso depositen el premio de 400.000 pesos que, con la inflación, pierde cada vez más poder adquisitivo.
Por otro lado, si bien no es requisito del concurso habilitar un canal de pago oficial proveniente de las autoridades educativas, Pereyra explicó que la Escuela Especial 36 es un establecimiento pequeño y no tienen cuenta bancaria, “tampoco sería correcto abrir una cuenta y sobrepasar las autoridades educativas, ni depositar la plata a nombre de algún particular, ya que estamos siguiendo el proceso administrativo así nos aseguramos de un buen manejo del dinero”.
Asimismo, dejó en claro: “Nosotros ganamos de forma legítima, se hizo todo en el marco normativo, con protocolos sanitarios, con las reglas de seguridad e higiene, y el problema no sólo es el no cobro, sino que no se expiden”.
Cabe recordar que “Caminos de Tiza” es un proyecto de educación rural ambulante y comunitaria que ya fue galardonado en otras oportunidades a nivel nacional e internacional.
Docentes sumariadas
La situación tomó otra dimensión ya que la directora y vicedirectora del establecimiento fueron sumariadas mediante la Resolución 912 del CGE sin justificación aparente, ante lo cual, una de ellas acudió a buscar asesoramiento legal y la otra presentará el reclamo.
Respecto a esto, la vicedirectora de la institución, Elba Olivera afirmó a este Diario que “el sumario sólo menciona la participación del concurso como causa, lo único que se nos ocurre que pueden tomar como justificación para sumariarnos es que no dimos aviso de manera jerárquica formal pero sí avisamos informalmente”.
No obstante, “el concurso permite que Julio Pereyra o yo, habilitemos una cuenta, pero entre ambos convenimos que no era lo correcto. Me encantaría que los chicos puedan acceder a este premio” afirmó.
Según el educador, el silencio podría deberse a que la Dirección de Educación Especial de la provincia está tomando represalias en su contra por haber denunciado públicamente irregularidades en una escuela especial de la provincia, “también me censuran en las redes sociales, borran mis comentarios cuando comento la situación siempre en el marco del respeto”, finalizó desconcertado.
Mientras tanto, los alumnos siguen sin recibir su premio.