Desde su creación a partir de una ley provincial, el Instituto de Genética Humana (IGeHM) ubicado en el Parque de la Salud, se posicionó como uno de los grandes logros en materia de vanguardia científica y accesibilidad pública a estudios de alta complejidad.
Sus servicios, no sólo se encuadran en todo lo referente a medicina preventiva y terapia dirigida, sino en resolver casos penales y judicializados, en el marco de un convenio con el Poder Judicial de la provincia.
En ese contexto, como lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el licenciado en Genética Luciano Iturrieta, miembro del IGeHM, sólo en el área forense del Instituto, se procesan cerca de 2.000 muestras por año, las cuales se dividen en casos penales y casos de filiación (para establecer si una persona tiene vínculos genéticos con otras).
En ese marco, explicó que, del total de las muestras anuales, alrededor de 600 son correspondientes a filiaciones, es decir el 30%, y el resto de los casos, son penales.
“Dentro del instituto hay un área de genética forense, que comenzó en 2015 y que presta exclusivamente servicio al Poder Judicial, aquí abordamos todo lo que es filiaciones y casos relacionados a crímenes y delitos”, indicó, “es un convenio que tenemos únicamente con el poder judicial, nos abocamos estrictamente a ellos”, explicó, haciendo énfasis en que no trabajan con casos particulares, no judicializados.
Para solventar ese trabajo, “el año pasado adquirimos un nuevo secuenciador genético que es el tope de gama en el sentido de tecnología forense capilar, tiene la función de secuenciar los genes y obtener las alteraciones de esos”, afirmó
Cabe destacar que las 2 mil muestras anuales mencionadas son sólo una parte de aquellas que analiza anualmente el IGeHM que también orienta su trabajo, aparte de lo judicial, a la medicina preventiva y terapia dirigida con análisis citogenéticos y molecular genómicos.
Análisis biomédicos: un nuevo servicio
En este contexto fue que presentaron el nuevo servicio que se incorporó a la cartera del IGeHM: los análisis biomédicos, un estudio de amplia complejidad que apunta a realizar un diagnóstico más preciso en enfermedades constitucionales y oncológicas.
Al respecto, la licenciada en Genética miembro del Instituto de Genética Humana , María Belén Brizuela, explicó a este Diario “se trata de un estudio donde se revisan las variantes genéticas, es decir mutaciones que se detectan en los genes. Estas variantes se localizan por medio de estudios genómicos de alta complejidad que ahora en el instituto estamos ofreciendo”.
En ese sentido, también recordó que el instituto trabaja siempre mediante canales como los médicos genetistas.
“Una vez que tenemos los resultados, hacemos un trabajo interdisciplinario con los médicos genetistas, proporcionándole la información correspondiente respecto a esos genes, para que luego hagan el asesoramiento genético con el objetivo de mejorar la calidad diagnostica”, finalizó la licenciada.