Si bien la causa sigue su curso como “desaparición forzada de persona”, investigada por la Justicia Federal, la búsqueda de Mario Fabián Golemba (27) dio otro paso importante al ser incorporada al Sistema Federal de Búsquedas (SIFEBU) y además ofrecen $1.500.000 a quien pueda brindar datos sobre su paradero.
El caso del misionero, visto por última vez el 27 de marzo de 2008 en Picada Indumar, Dos de Mayo, toma trascendencia nacional bajo la orbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. La importante noticia, a través de la Resolución 224/2022, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El abogado de la familia Golemba, Rafael Pereyra Pigerl explicó que fue un trabajo junto con la Fiscalía Federal Nº 1 de Posadas, a cargo de Silvina Gutiérrez y destacó que es la primera vez que se fijó una recompensa sobre datos de Mario en el “Programa Buscar” (Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia).
Anteriormente, el Ministerio de Gobierno de Misiones había ofrecido una remuneración a quien aporte información sobre la causa y los que pretendían declarar debían hacerlo en la policía, sin embargo no hubo resultados.
Mario Golemba salió de su domicilio temprano aquel 27 de marzo de 2008, Ese día se dirigió hasta Oberá donde a las 10:30 aproximadamente fue atendido por una nutricionista. Luego de ello, envió un mensaje de texto a sus familiares y a quien era su pareja habiendo avisado a las 14:43 horas, que estaría de regreso en horas de la tardecita, no habiendo vuelto a su casa hasta la actualidad.
Dónde comunicarse y cómo recompensarán
Según la resolución de Nación, en artículo 2 comunicó que “las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134“.
Además, con respecto al pago de la recompensa, en al artículo 3 informó que “será realizado en este Ministerio (de Seguridad) o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante”.
Qué funciones tiene el SIFEBU
• Registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN).
El Ministerio de Seguridad cuenta con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) que permite la comunicación a nivel nacional (todos los cuerpos policiales provinciales y fuerzas de seguridad federales y Migraciones) de todos los casos de personas desaparecidas, en tiempo real. Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes.
• Coordina con los demás organismos del Estado para intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de la investigación, en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas; o la identificación de personas halladas NN. Es decir que actúa a requerimiento de un juez o un fiscal.
• Articula el intercambio de información con organismos públicos y entidades privadas que trabajen en la temática.
• Implementa planes de capacitación y formación para todos los miembros del Sistema, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones.
• Realiza los convenios que sean necesarios para agilizar el intercambio de información entre todos los registros o bases de datos de personas perdidas del país.
• Dicta protocolos específicos. Se busca contar con protocolos de actuación únicos a nivel nacional.