Ramón Alberto Muñoz, alias “El Negro” o “Negrito”, continuaba hasta anoche como prófugo de Justicia tras no presentarse el martes al juicio en el que figura como uno de los dos acusados de asaltar y dejar discapacitado a un constructor al que asaltaron a golpes y a balazos le rompieron una pierna en el barrio San Marcos de esta capital, el viernes 16 de junio de 2016.
Ayer, los jueces del Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial decidieron suspender el debate y en las próximas el fiscal Vladimir Glinka podría cerrar el acuerdo de suspensión por juicio abreviado para el paraguayo Juan José Ayala, detenido desde la comisión del delito.
En cuanto a Muñoz, fue declarado rebelde por el Tribunal y se emitió la orden de inmediata detención. Situación que hasta anoche no había variado y su paradero seguía incierto.
El asalto en el barrio San Marcos casi siete años después, tiene acusados a Ayala y a Muñoz, autor de los disparos y partícipe, respectivamente.
“Negro” Muñoz llega a juicio con un largo historial de delitos, mayormente contra la propiedad y con expedientes en los cinco juzgados de Instrucción de Posadas. Vale recordar que el debate debía empezar el 22 de febrero último, pero se suspendió por un certificado de COVID-19 positivo de “Negrito”.
A la par de la postergación sin embargo, investigadores policiales el mismo día mencionaban su nombre y apellido en San Vicente, tras el intento robo fallido a una fábrica de placas de madera de Dos de Mayo, que le costó la vida a uno de los supuestos asaltantes (Leandro Andino, posadeño) víctima de los disparos del sereno del lugar.