La zafra yerbatera arrancó tibiamente debido a que la sequía provocó un retraso de un poco más de un mes y se estima que recién en la segunda quincena de mayo estará a pleno. Uno de los puntos que se destaca es que el kilo de hoja verde ronda los $60 y no se descarta que con el avance de la cosecha, la misma tenga un ajuste favorable para el productor.
Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones dentro del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) habló sobre cómo se desarrolla la zafra este año.
“Hicimos consultas con los secaderos y cooperativas y el precio que predomina es $58 y, en algunos lugares llega a los $60 pesos”, dijo en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este punto, sostuvo que “es un buen valor porque se debe considerar que es el precio inicial de la zafra. Recién la semana que viene arrancarán varios secaderos y todo estará a pleno la segunda quincena de mayo”.
Indicó que “a medida que avanza la zafra los precios van moviéndose, siempre ocurre eso. El precio con el que se cierra siempre termina ajustándose por encima de sus valores y bienvenido sea eso para los productores”.
Es preciso recordar que el sector yerbatero todavía está a la espera de laudo que debe establecer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Ante esto, Maciel expuso que “estimamos que la semana próxima podría haber novedades al respecto”.
En cuanto a las expectativas, sostuvo que “ojalá se pueda lograr el mejor precio; es decir que se acerque al valor oficial que se está pagando hoy en día”.
De establecerse un precio cercano o igual al que se está abonando hoy en día por el kilo de hoja verde puesta en secadero, Maciel consideró que “esto le sirve a la industria a la hora de pelear por los precios con la Secretaría de Comercio Interior. Por eso, al momento de la discusión del monto por la materia prima en el INYM no se entiende porqué el sector industrial planteó un valor muy por debajo de los precios que ya están pagando efectivamente”.
Stock de yerba
En lo que respecta al stock de materia prima y si este se verá afectado por la sequía, Maciel explicó que “toda la yerba que se está manejando y procesando ahora es la que se cosechó el año pasado; es decir que es la que ya estaba en estacionamiento. Veníamos con un stock de diez meses, pero con el tema de la sequía en el verano no hubo zafra prácticamente hoy estamos en nueve meses de stock y el punto de equilibrio es entre siete y ocho meses”.
Asimismo, especificó que “en esta zafra veremos cuál será el volumen de reducción, si es que existiera una reducción”.
En tanto, aseveró que “vemos que los yerbales están en un proceso de recuperación gracias a las lluvias, pero sí hubo un retraso de inicio de la zafra que está prácticamente a un mes y medio. Además, hay pocos establecimientos que están trabajando; por eso vamos a ver en junio de cuánto es el volumen que puede estar reduciéndose o no”.
Aunque a modo personal, opinó que “ahora se ve que los yerbales están a pleno y esperemos que no haya ninguna helada temprana porque están en proceso de brotación y la idea es que no pierda su volumen”.
Mano de obra
Por último, el representante del Gobierno en el INYM se refirió a la mano de obra con la que se contará para esta cosecha.
Manifestó que “esa es la incógnita. Veremos cómo se maneja este tema porque por el hecho de este mes o mes y medio de demora del inicio de la zafra, va a concentrar todo el proceso de cosecha en un período mucho más corto”.
Por lo cual, dijo que “veremos cómo se organizan para que se distribuya bien la mano de obra que se utiliza todos los años para levantar la zafra; es decir cómo se dispondrá la misma en un periodo que será más corto”.