La muerte a puñaladas de Maximiliano Teodoro Mendoza podrá ser esclarecida a partir de las 8.30 del lunes próximo ante el Tribunal Penal 1 cuando se siente en el banquillo de los acusados Hugo Alberto Rolón, de 32 años y conocido como “Naranja”.
Acusado por “homicidio simple”, deberá defenderse por lo sucedido durante la madrugada del sábado 9 de junio de 2018 en el barrio El Progreso, en inmediaciones a La Rotonda de esta capital, cuando cayó muerto a estocadas de arma blanca un joven de 25 años: “Porteño o Porteñito” Mendoza.
El juicio se iniciará a las 8.30 y el tribunal estará presidido por el camarista Ángel Dejesús Cardozo acompañado por los vocales Viviana Cukla y Juan Manuel Monte. La acusación corresponderá al fiscal Martín Alejandro Rau.
La conformación de los jueces es la misma del debate que finalizó el lunes 11 de abril, cuando Eugenio “Bebe” Veiga fue condenado a cuatro años de prisión por “exceso en legítima defensa” por el homicidio de Cristian “Chiri” González, ocurrido el 18 de julio de 2018 en el barrio San Lorenzo, zona Sur de Posadas.
Este hecho asemeja sus circunstancias a la de “Porteño” Mendoza: ataque de arma blanca y en una pelea. Por lo que “Naranja” Rolón, en caso de una condena similar quedaría al borde de la libertad, por el tiempo transcurrido en prisión.
“Mano a mano”
De acuerdo a lo cronicado por PRIMERA EDICIÓN el domingo 10 de junio de 2018, los testigos apuntan a una pelea a dos cuadras de la Rotonda de Posadas. “Vení, vamos a hacer un mano a mano”, fue la frase supuesta de pelea sin armas pero que resultó en una trampa, porque uno de los contendientes sacó un cuchillo y le asestó una puñalada mortal en el pecho a Maximiliano Teodoro Mendoza (25).
“Porteño” murió prácticamente al instante a las 5.40 del sábado 9 de junio. Cuando los efectivos de la seccional Octava (UR-X) llegaron a la calle Cerrito casi Las Rosas ya la víctima estaba inerte y el homicida había escapado a refugiarse a escasos metros de la escena del crimen.
En un rastrillaje los uniformados encontraron el arma homicida, un cuchillo de 20 centímetros y por orden del juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, se procedió a detener a un joven de 28 años conocido con el alias de “Naranja”.
El resultado de las pericias médicas arrojó que el joven murió a causa de un shock hipovolémico. Se desangró en la vereda del lugar donde vivía.
La víctima era conocida como “Polaquito”, según testimonios recogidos por este Diario en la zona, él mismo contaba que había estado preso en Buenos Aires, por delitos contra la propiedad.
También se pudo saber que era nieto de un comerciante y propietario de un tradicional local nocturno, ya cerrado hace diez años aproximadamente, que funcionaba sobre la avenida Quaranta casi Rotonda.
Al decir de los vecinos, “Maxi” se había criado en el barrio, era un pibe más, pero con el correr de los años se juntó con personas difíciles. Así halló la muerte.
Hasta hoy, el motivo de la pelea no está claro. Los vecinos de El Progreso que se animaron a romper el silencio aseguraron que vivía solo en el inquilinato. No obstante, indicaron que tenía un hijo pequeño que solía visitarlo y con él que era común verlo caminar sin que sospechara de algún conflicto o episodio de violencia próximo.