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La organización sin fines de lucro “Sueño para Misiones” trabaja desde hace más de 10 años en acciones destinadas a la erradicación del trabajo infantil y la explotación.
Si bien la iniciativa comenzó en Misiones, enfocada en la problemática de los tareferos y los niños que trabajan en los yerbales, actualmente el plan de acción se extendió a todo el país. Así, presentaron un proyecto de ley que busca la certificación de productos libres de trabajo infantil para cualquier producción surgida del campo argentino.
Sin embargo, constantemente continúan trazando actividades de concientización y visibilización para poner el tema en agenda y, de esta manera, interpelar a los consumidores como a las autoridades.
Para conocer las novedades, PRIMERA EDICIÓN conversó con Patricia Ocampo, la titular de la ONG, quien anticipó detalles de la “Campaña del Hilo Rojo” cuyo lanzamiento está previsto para mediados de este mes. Propone una interesante forma de tratar un asunto tan importante.
“Es una campaña que surge a partir de una leyenda oriental de los japoneses, ‘el hilo rojo del destino’. Dicen que, cuando dos personas están destinadas a estar juntas, están unidas por un hilo rojo, habla del amor”, explicó.
Y agregó: “Lo que nosotros planteamos en esta campaña es que tanto el que consume la yerba como el primero del eslabón que es el tarefero, están unidos por un hilo rojo. Porque lo que está quizás acá romantizado, es que la cosecha de la yerba mate está unida a alguien que está sufriendo. Lo que nosotros vamos a contar es la historia”.
Cuándo vos tomás mate, quién está detrás de eso, quién es el primer eslabón de la cadena, es el que hoy se levantó a las 5 y se fue a cosechar en un estado de precariedad. Es el niño que hoy no está en la escuela y está cosechando y, de esa forma, hay amor entre ellos igual aunque no lo sepan. Vamos a contarle la historia para que nos ayuden a cambiar esto que está sucediendo”.
Ocampo dijo que la campaña llevará un proceso de meses. La idea principal es que el consumidor “se sienta parte de esta historia”. De manera que la persona que “hoy está tomando mate” se pueda “conectar con el tarefero, el niño, la mujer tarefera que hoy está en condiciones de precariedad”.
La novedad es que trata de “mostrar la realidad” a través de un relato y las historias muchas veces atraen y conmueven a las personas. Es una buena estrategia de mediación para que el consumidor, de algún modo, tome postura ante la problemática. No obstante, la titular de la ONG “Sueño para Misiones” reconoció que “la visibilidad es una forma, no es la solución”.
Lo importante es que, ya sea a través de un video, de un relato o de un documental “uno empieza a generar conciencia, logra un impacto en la gente y eso es lo que esperamos hacer con esta campaña”, apuntó Patricia Ocampo.
Aclaró que no significa que esté mal “romantizar el mate” sino que sería interesante que la sociedad en su conjunto, pueda involucrarse con el eslabón mayormente menospreciado de la cadena productiva de la yerba.
Objetivos a corto plazo
Patricia Ocampo anunció que tienen una agenda de trabajo establecida. Además de la “Campaña del Hilo Rojo”, que culminará el 12 de junio por ser el Día Internacional del Trabajo Infantil, se prepara un evento que aun está en etapa de organización.
Entre otras acciones de las que participarán durante 2022, informó que estála quinta Conferencia Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, que se realizará en Sudáfrica.
Nosotros como organización, en el 2017, planteamos en la cuarta Conferencia Mundial una plataforma global de erradicación del trabajo infantil, cumplimos nuestra promesa porque también armamos eso y posiblemente estemos en Sudáfrica en mayo para este evento”.
En este contexto, resaltó que Argentina busca ser uno de los países pioneros en la erradicación del trabajo infantil y como ONG “están participando con acciones que te ponen frente al mundo con otra mirada”, para impulsarla y seguir adelante. Además, continuarán en tratativas en la elaboración de políticas públicas a nivel nacional.