Para expertos en contingencias, la tragedia rozó el barrio El Brete ayer a las 12.45 cuando se encendieron las alarmas y reaccionaron bomberos policiales y enfermeros y paramédicos del Hospital Madariaga para llegar rápidamente y asistir a las víctimas del desplome de un piso en construcción de un complejo de departamentos sobre la avenida Urquiza a pocos metros de la costanera Kemerer.
Fueron seis los obreros rescatados de inmediato y trasladados al hospital central con lesiones de diversa gravedad pero mayoritariamente contusiones por la caída desde el encofrado que estaban rellenando con hormigón a quince metros de alto en el emprendimiento “Wind House”.
De estos empleados lastimados, tres evidenciaron golpes y heridas graves y permanecían en observación en el centro de salud mencionado. Todos sin riesgo inminente de fallecimiento.
Fuentes en contacto con PRIMERA EDICIÓN detallaron que la falla en la estructura y caída se registró entre las 12.40 y 12.45, en la obra en la que se desempeñan 22 operarios contratados por la empresa “Silvana Ratti Construcciones”.
En total se edifican 36 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con servicios completos: cocheras, seguridad digitalizada, gimnasio y piscinas, entre otros ejemplos. Los compañeros de obra, Bomberos policiales Zona Centro, Oeste y de Rescates Complejos encabezaron la asistencia a los heridos y las ambulancias de la Red de Traslado completaron la labor.
Segundos después arribaron el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, y el fiscal René Casals, quienes tomaron las primeras medidas en torno a esclarecer lo sucedido, principalmente las tareas para los efectivos de la Policía Científica y los inspectores municipales.
La conmoción por el hecho generó también la colaboración, como autoridades presentes, del vicegobernador Carlos Arce y del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, a la par del jefe de la Unidad Regional I, Roberto Carlos Franco.
Durante los primeros momentos del siniestro asistieron al lugar los Bomberos, efectivos policiales y personal médico. FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con el comisario Roberto Carlos Franco, Titular de la UR-I de Posadas, quien contó los detalles del procedimiento e informó el estado actual de los operarios afectados.
Franco relató que fueron alertados al 911 y una vez en el lugar, los agentes constataron lo ocurrido. “Había colapsado la tercera losa de un segundo piso de un edificio familiar en construcción”.
Lo preocupante de la situación es que “habían caído escombros sobre seis personas que se encontraban trabajando en ese momento”. Indicó que en un principio fueron atendidos por sus propios compañeros de obra, y luego fueron trasladados por el personal de salud pública hacia el Hospital Madariaga al sector de emergencias. Aclaró que “en principio no mostraban riesgo de muerte”, pero igualmente se les realizaron todos los estudios correspondientes.
Medidas adoptadas
El comisario indicó que en el lugar se hizo presente el Juez de Instrucción N°6 junto con la secretaria de Instrucción, quienes dieron los lineamientos a seguir en estos casos y establecieron las diligencias judiciales.
También asistió el personal de la Dirección General de Policía Científica y la Dirección de Bomberos para realizar los trabajos técnicos. Asimismo, se sumaron directivos del Ministerio de Trabajo y Empleo, autoridades de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, y de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Posadas.
Por su parte, “el Juez de Instrucción dispuso que se realicen todos los peritajes correspondientes”. Las primeras medidas fueron “tomar declaraciones testimoniales, principalmente al personal que estaba operando la hormigonera, y el camión hormigonero que estaba produciendo la descarga del hormigón en la estructura de la losa que colapsó”, relató Franco.
Luego “se liberó la obra y, eventualmente, si es necesario otro tipo de peritaje lo ordenará el Juez”.
Respecto a la zona en que ocurrió el derrumbe, el Comisario describió lo siguiente:
De frente a la obra sobre Urquiza casi Santa Catalina, la estructura que colapsó es la correspondiente al sector anterior izquierdo. El camión hormigonero se encontraba en tierra firme ubicado en un espacio abierto en un costado de la construcción, y la manga de la hormigonera estaba sobre la losa”.
De todas formas, indicó que a través de los peritajes se establecerá finalmente cuál fue la causa del derrumbe de la estructura.
Acerca de los obreros afectados
Al parecer, “el grupo de seis obreros se encontraba trabajando sobre la losa que colapsó”. En relación a su estado de salud, el Comisario dijo que por lo pronto están aguardando el parte médico oficial. “Sabemos que a las 17 recibieron visitas en el hospital y están evolucionando. Aunque no tenemos conocimiento de que estén en terapia intensiva”.
Las víctimas fueron identificadas como: Sergio Antonio Villalba (42), Nicanor González Troche (61), Diego Krampe (26), Marcelo Daniel Rojas (46) Daniel Marcelo Silva (23) y Luis Olivera (47), con domicilio en Posadas y Garupá. De las primeras observaciones realizadas por efectivos policiales, todos estaban aparentamente contratados por la empresa Ratti.
Según algunos testimonios brindados por vecinos próximos al lugar, se habló de que habría “cierto apuro” por terminar la obra. Frente a esta posibilidad Franco señaló que “se están recepcionando las declaraciones testimoniales dispuestas por el Juez al operador de la hormigonera, y se aguardan los resultados de los peritajes”.
Consultado acerca de la existencia de alguna constancia de regularidad de los trabajadores, apuntó que por lo pronto “tuvieron acceso a una planilla de asistencia del personal” y contaron “22 obreros que estaban correctamente”. Sin embargo, otras cuestiones administrativas se irán incorporando a la causa a medida que avance la investigación.
En cuanto a la presunta causa o lugar de inicio del desplome, fue indicado un puntal de hierros y madera como estructura para unir las columnas con el segundo piso. Este “puntal” se habría roto o cedido por fallas de materiales o ejecución profesional, o malos cálculos en la consistencia de los elementos. En cuanto a la habilitación, es tarea de la Municipalidad de Posadas aclarar la situación.
Desde el Hospital Madariaga se informó que los seis heridos evolucionan en distintos grados de lesiones punzocortantes de hierros, golpes y traumatismos. Según señala el parte médico, uno de los obreros debido al gran compromiso vascular de miembros inferiores, a raíz del violento trauma, fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Hobecker Carlos Eduardo y su grupo de trabajo. Con resultado favorable, buena evolución hasta el momento.