sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Seis obreros heridos tras derrumbe de una losa en edificio en construcción

8 abril, 2022

Para expertos en contingencias, la tragedia rozó el barrio El Brete ayer a las 12.45 cuando se encendieron las alarmas y reaccionaron bomberos policiales y enfermeros y paramédicos del Hospital Madariaga para llegar rápidamente y asistir a las víctimas del desplome de un piso en construcción de un complejo de departamentos sobre la avenida Urquiza a pocos metros de la costanera Kemerer.

Fueron seis los obreros rescatados de inmediato y trasladados al hospital central con lesiones de diversa gravedad pero mayoritariamente contusiones por la caída desde el encofrado que estaban rellenando con hormigón a quince metros de alto en el emprendimiento “Wind House”.

De estos empleados lastimados, tres evidenciaron golpes y heridas graves y permanecían en observación en el centro de salud mencionado. Todos sin riesgo inminente de fallecimiento.

Fuentes en contacto con PRIMERA EDICIÓN detallaron que la falla en la estructura y caída se registró entre las 12.40 y 12.45, en la obra en la que se desempeñan 22 operarios contratados por la empresa “Silvana Ratti Construcciones”.

En total se edifican 36 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con servicios completos: cocheras, seguridad digitalizada, gimnasio y piscinas, entre otros ejemplos. Los compañeros de obra, Bomberos policiales Zona Centro, Oeste y de Rescates Complejos encabezaron la asistencia a los heridos y las ambulancias de la Red de Traslado completaron la labor.

Segundos después arribaron el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, y el fiscal René Casals, quienes tomaron las primeras medidas en torno a esclarecer lo sucedido, principalmente las tareas para los efectivos de la Policía Científica y los inspectores municipales.

La conmoción por el hecho generó también la colaboración, como autoridades presentes, del vicegobernador Carlos Arce y del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, a la par del jefe de la Unidad Regional I, Roberto Carlos Franco.

Durante los primeros momentos del siniestro asistieron al lugar los Bomberos, efectivos policiales y personal médico. FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con el comisario Roberto Carlos Franco, Titular de la UR-I de Posadas, quien contó los detalles del procedimiento e informó el estado actual de los operarios afectados.

Franco relató que fueron alertados al 911 y una vez en el lugar, los agentes constataron lo ocurrido. “Había colapsado la tercera losa de un segundo piso de un edificio familiar en construcción”.

Lo preocupante de la situación es que “habían caído escombros sobre seis personas que se encontraban trabajando en ese momento”. Indicó que en un principio fueron atendidos por sus propios compañeros de obra, y luego fueron trasladados por el personal de salud pública hacia el Hospital Madariaga al sector de emergencias. Aclaró que “en principio no mostraban riesgo de muerte”, pero igualmente se les realizaron todos los estudios correspondientes.

 

Medidas adoptadas

El comisario indicó que en el lugar se hizo presente el Juez de Instrucción N°6 junto con la secretaria de Instrucción, quienes dieron los lineamientos a seguir en estos casos y establecieron las diligencias judiciales.

También asistió el personal de la Dirección General de Policía Científica y la Dirección de Bomberos para realizar los trabajos técnicos. Asimismo, se sumaron directivos del Ministerio de Trabajo y Empleo, autoridades de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, y de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Posadas.

Por su parte, “el Juez de Instrucción dispuso que se realicen todos los peritajes correspondientes”. Las primeras medidas fueron “tomar declaraciones testimoniales, principalmente al personal que estaba operando la hormigonera, y el camión hormigonero que estaba produciendo la descarga del hormigón en la estructura de la losa que colapsó”, relató Franco.

Luego “se liberó la obra y, eventualmente, si es necesario otro tipo de peritaje lo ordenará el Juez”.

Respecto a la zona en que ocurrió el derrumbe, el Comisario describió lo siguiente:

 

De frente a la obra sobre Urquiza casi Santa Catalina, la estructura que colapsó es la correspondiente al sector anterior izquierdo. El camión hormigonero se encontraba en tierra firme ubicado en un espacio abierto en un costado de la construcción, y la manga de la hormigonera estaba sobre la losa”.

 

De todas formas, indicó que a través de los peritajes se establecerá finalmente cuál fue la causa del derrumbe de la estructura.

 

Acerca de los obreros afectados

Al parecer, “el grupo de seis obreros se encontraba trabajando sobre la losa que colapsó”. En relación a su estado de salud, el Comisario dijo que por lo pronto están aguardando el parte médico oficial. “Sabemos que a las 17 recibieron visitas en el hospital y están evolucionando. Aunque no tenemos conocimiento de que estén en terapia intensiva”.

Las víctimas fueron identificadas como: Sergio Antonio Villalba (42), Nicanor González Troche (61), Diego Krampe (26), Marcelo Daniel Rojas (46) Daniel Marcelo Silva (23) y Luis Olivera (47), con domicilio en Posadas y Garupá. De las primeras observaciones realizadas por efectivos policiales, todos estaban aparentamente contratados por la empresa Ratti.

Según algunos testimonios brindados por vecinos próximos al lugar, se habló de que habría “cierto apuro” por terminar la obra. Frente a esta posibilidad Franco señaló que “se están recepcionando las declaraciones testimoniales dispuestas por el Juez al operador de la hormigonera, y se aguardan los resultados de los peritajes”.

Consultado acerca de la existencia de alguna constancia de regularidad de los trabajadores, apuntó que por lo pronto “tuvieron acceso a una planilla de asistencia del personal” y contaron “22 obreros que estaban correctamente”. Sin embargo, otras cuestiones administrativas se irán incorporando a la causa a medida que avance la investigación.

En cuanto a la presunta causa o lugar de inicio del desplome, fue indicado un puntal de hierros y madera como estructura para unir las columnas con el segundo piso. Este “puntal” se habría roto o cedido por fallas de materiales o ejecución profesional, o malos cálculos en la consistencia de los elementos. En cuanto a la habilitación, es tarea de la Municipalidad de Posadas aclarar la situación.

Desde el Hospital Madariaga se informó que los seis heridos evolucionan en distintos grados de lesiones punzocortantes de hierros, golpes y traumatismos. Según señala el parte médico, uno de los obreros debido al gran compromiso vascular de miembros inferiores, a raíz del violento trauma,  fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Hobecker Carlos Eduardo y su grupo de trabajo. Con resultado favorable,  buena evolución hasta el momento.

 

Noticias relacionadas:


  • Cómo es el proyecto del edificio en construcción que se derrumbó en Posadas

  • Edificio en construcción se derrumbó en Posadas
Tags: #PosadasDerrumbeEdificio en ConstrucciónFM 89.3obreros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sigue cerrado preventivamente el paso provisorio sobre el Pindaytí

Next Post

Oberá: choferes del servicio interurbano siguen de paro

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores