Este miércoles, como cada 6 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, establecido en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover que las personas de todas las edades, y especialmente los niños, realicen actividad física en forma cotidiana como factor esencial de salud y bienestar.
La OMS recomienda realizar actividad física de intensidad moderada a vigorosa por un mínimo de una hora por día, en forma de desplazamientos, juegos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados y deportes, en el contexto de la escuela o instituciones barriales, para promover y mantener la salud
Sin embargo, el 44% de los argentinos no realiza la suficiente actividad física para la salud, según la IV Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, mientras que el sedentarismo ocupa el cuarto lugar de prevalencia dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, después de la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes.
Por todo ello, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) recomienda:
- Realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física de actividad moderada (por ejemplo caminar) a la semana, y sumar 2 días de actividad de fuerza.
- Hacer pausas activas en el trabajo: para las personas que están mucho tiempo sentadas, moverse durante uno o dos minutos por hora.
- Contar los pasos, con la ayuda de alguna aplicación que se instala en los celulares. Esto contribuye a tomar conciencia sobre la actividad realizada. 10 mil por día es la cantidad de pasos para abrir la puerta de la prevención, ayudando a controlar los factores de riesgo.