El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones sumó una nueva especialista en infectología, la doctora Liliana Arce, como parte del equipo del Policonsultorio pos-COVID. En pocos meses, esta área recibió numerosas consultas por complicaciones tras el contagio de SARS-CoV2.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente del IPS Misiones, Lisandro Benmaor, explicó que “el consultorio pos-COVID surgió luego de saberse que el 10% de los infectados con el virus va a tener alguna consecuencia, secuela o complicación. A partir de entonces, comenzamos a diagramar la posibilidad de tener un consultorio con varios especialistas, de cada una de las problemáticas relacionadas con COVID”.
Para este beneficio, detalló que “la demanda es constante para especialistas en neumonología, infectología, nutricionistas y psicólogos, que suelen ser las principales secuelas que deja el COVID”. En lo que va del año, remarcó que “son alrededor de 1.800, lo cual es un número muy importante en sólo tres meses”.
Aseguró que, entre los pacientes recibidos, “estos son de toda la provincia, de diferentes edades”. Benmaor aclaró que, a pesar de estar destinado prioritariamente a las personas que tienen secuelas detectadas, “es importante que todas las personas que han tenido COVID que se hagan un chequeo”.
Entre lo más requerido, señaló que “es prioridad lo respiratorio, lo que llama disnea, lo que por definición es una sensación de falta de aire, lo cual es muy frecuente”. Entre otras secuelas, indicó a “el cansancio permanente y la tos, después tenemos otros síntomas que no son percibidos por el paciente, lo cual lo vuelve más riesgoso. Estos pueden ser las arritmias cardiológicas y no debemos olvidarnos del impacto psicológico que ha tenido el COVID, con angustia, estrés, ya que el encierro que ha provocado serias consecuencias”.
A pesar de la demanda importante, el funcionario aseguró que puede sostenerse: “Tenemos a disposición el hotel del IPS, para aquellos afiliados del resto de la provincia. Ellos, de manera gratuita, pueden alojarse para luego hacerse todos los controles, para volver a sus domicilios”.
Con la incorporación de esta especialista en infectología, con amplia trayectoria en atención pediátrica, Benmaor precisó que “armamos un equipo pediátrico con alta jerarquía, porque es una de las pocas obras sociales a nivel nacional que puede brindar una prestación interdisciplinaria”.
Prevención
La médica infectóloga, Liliana Arce, estará ahora en el Policonsultorio pos-COVID del IPS y más allá de atender las secuelas del SARS-CoV2, contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la intención es estar en todos los servicios de infectología”.
Aclaró que aunque esté en el Policonsultorio Post Covid, también se trata de prestar “todos los servicios infectológicos”, dentro del IPS. “A medida que nos asentamos en este lugar vamos a ir avanzando, sin dejar el recurso importante que es la Jefatura de Infectología en el Hospital”.
“Voy a atender y acompañar a los niños que quedaron secuelares, pero también estoy prestando servicios a las consultas infectológicas, ya que es un recurso humano escaso en la provincia”, apuntó
Aseguró que es algo “muy funcional, para que el paciente no ande recorriendo de consultorio en consultorio”. Porque es sabido que “las personas que han tenido COVID y algunas también sin riesgo, han quedado con secuelas cardiológicas, neurológicas, pulmonares, y es por eso que brindarle en un mismo lugar todo lo que le corresponde, haciendo multidisciplina, es positivo”.
La doctora describió que muchas veces “los pediatras derivan a los pacientes pero no se consiguen turnos”. Entonces “trataremos de estar ahí y modificar ciertas pautas”. Habló además de atender al “uso de los antibióticos”, a las “enfermedades de transmisión vertical”, es decir, las “madres que presentan en el embarazo VIH, Chagas, toxoplasmosis”.
Asimismo, Arce hizo hincapié en la importancia de tener al día el calendario de vacunación. En niños se observan “calendarios discontinuos”, y es por eso que también plantean solicitar a los pediatras que “parte de la consulta sea controlar el calendario de vacunación”. A su vez, también capacitarlos para que “tengan como guías en ciertas patologías infecciosas”.
“Se trata de una amplia gama de acciones que tengo pensada en la Institución y vamos a ir haciéndolo en orden de importancia”, anticipó.
Frente a la intensa tarea que abarca distintas áreas, la doctora fue consultada sobre la posibilidad de conformar un equipo de trabajo. Admitió que “lo han hablado con el presidente del Instituto”, y que eso irá implementándose “de a poco”.
“Hacer solo la parte de infectología no tiene sentido, es una Institución tan grande que hay que mejorar la atención y cambiar ciertas pautas”.
A no “bajar los brazos” con la vacunación: recomendaciones
Arce insistió en la importancia de acceder y reforzar las vacunaciones, así como también todo tipo de medida sanitaria que ayude a prevenir la transmisión del virus. En este sentido, se refirió no sólo al COVID-19, sino a todas las vacunas necesarias que contempla el calendario.
El COVID es un virus que nunca hay que darle la espalda. Hemos visto muchos países que liberaron muchas restricciones y volvieron a lo mismo. No digo que tengamos barbijo toda nuestra vida, pero en este momento está circulando también la influenza, y recién se está empezando a colocar la vacuna, que para tener efecto se necesitan 14 días. No sabemos cómo se comportará cuando cambie el clima, tanto el SARS-CoV-2 u otro virus”.
A su vez, informó que están surgiendo casos en la región y otros países de enfermedades que se creían erradicadas gracias a las vacunas, como la poliomielitis o el sarampión, justamente por falta de control y cumplimiento de los calendarios obligatorios.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, hizo dos recomendaciones puntuales: “Primero, sigo insistiendo en completar los calendarios de vacunación“. Y segundo, “que no nos saquemos todavía los barbijos. Hay una cuestión engorrosa porque existen muchos contradichos. Todavía está claro, es una reglamentación que ha salido de Nación y de las sociedades científicas.”
Acerca de la campaña de vacunación del IPS, Liliana Arce confirmó que hoy se lanzó y que “siempre se trata de priorizara los grupos de riesgo”, es decir, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses.
También se incluyen “personas de riesgo que pronto se estarán vacunando: cardiópatas, gente con problemas pulmonares, obesos, diabéticos”, entre otras condiciones
“La vacuna a veces no evita la enfermedad, pero sí evita la internación y la muerte, como hizo la vacuna del COVID – 19”, insistió.