jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economía caliente: precios al rojo vivo

4 abril, 2022

Editorial - Infl ación... la presión sobre los alimentos

La guerra contra la inflación por ahora no le da frutos al Gobierno, ya que la suba del costo de vida en marzo oscilará entre 5,4% y 6,3%, según las estimaciones de consultoras privadas, con lo cual superará al 4,7% de febrero.

La preocupación oficial se focaliza principalmente en los precios de los alimentos por el impacto que tienen en los niveles de indigencia y pobreza. Según las mediciones privadas, el valor de los alimentos en marzo se encareció entre 5,7 y 5,9%, y acumuló en el primer trimestre del año una suba en torno al 18 o 19%.

Aunque en el Gobierno destacaron la caída en los niveles de indigencia y pobreza registrados en el segundo semestre de 2021 -que informó esta semana el INDEC-, ante la aceleración inflacionaria del primer trimestre que erosiona el poder adquisitivo de las familias, los analistas auguran un deterioro de ambos indicadores para la primera mitad de este año.

A partir del mal dato de los últimos meses, las consultoras corrigieron sus cálculos y proyectan que la tasa inflacionaria este año terminará arriba del 60%, frente al 50,9% que había registrado en 2021, y quedaría muy lejos del rango de entre 38% y 48% contemplado en el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, el vocero del FMI Gerry Rice defendió este jueves el nuevo acuerdo firmado con la Argentina y se mostró optimista en que se pueda “comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves”.

No obstante, el portavoz del organismo de crédito reconoció que “los riesgos del programa son excepcionalmente altos. “¿Por qué los riesgos son excepcionalmente altos? ¿Por qué decimos eso? Porque la situación económica y social argentina es frágil y se están materializando nuevos shocks.

 

 

La economía argentina experimentó tres años de recesión, muy alta pobreza junto con inflación alta y persistente. Aunque la economía se está recuperando más fuerte de lo anticipado, ahora está enfrentando un nuevo shock por la guerra en Ucrania, todos los países lo están enfrentando”, indicó Rice.

“Hemos sido muy claros con lo que llamamos riesgos excepcionalmente altos. Están ahí. Pero, y nuevamente enfatizamos esto, creemos que el programa establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles”.

El Directorio del Fondo Monetario dividió los riesgos del nuevo acuerdo con el país en dos grupos: externos y domésticos. La principal amenaza externa, a la cual el FMI le otorgó una alta probabilidad, es la guerra en Ucrania. El organismo evaluó que el conflicto bélico puede deprimir la demanda y el crecimiento y las exportaciones por un declive del comercio global, y la “suba aguda de los precios de las materias primas pueden alimentar la inflación”.

Los dos principales riesgos domésticos, a los cuales el Fondo también les da una alta probabilidad de ocurrencia, son la suba de los precios de la energía y la “inestabilidad política y la falta de consensos”.

En este sentido el Fondo evaluó que los precios altos de la energía pueden alimentar la inflación, afectar los ingresos reales, sobre todo de las familias de bajos ingresos, erosionar las reservas y complicar las metas fiscales fijadas en el acuerdo.

Respecto del riesgo político del programa, el staff señaló: “Las reformas pueden enfrentar serios desafíos políticos, que pueden poner en peligro la implementación de la consolidación fiscal y la estrategia de desinflación”.

 

 

Feletti: la inflación de marzo “va a dar mal”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, también aludió al impacto del conflicto bélico en Ucrania al admitir que “el índice de inflación de marzo va a dar mal” y atribuirlo a que “hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina; eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”.

Al respecto, el economista Camilo Tiscornia indicó a iProfesional que el sondeo de precios minoristas de su consultora arrojó en marzo un aumento promedio mensual de 5,4%, con lo cual la tasa de inflación interanual se ubica en 53,6%. “En marzo se combinaron incrementos estacionales habituales con el descongelamiento de varios precios y los efectos del conflicto en Ucrania”, señaló.

En EcoGo estimaron que la inflación de marzo alcanzará a 6,3% explicado principalmente por el fuerte aumento en los regulados (gas, luz, prepagas, educación y combustibles”, y por la expectativa de nuevos controles de precios y alimentos y otros bienes.

Por su parte, Federico Moll, economista de Ecolatina, comentó que aún no está cerrado el número final de inflación de marzo pero calculó que rondará “entre 5,5% y 6%, con alimentos un poco por encima de eso”, en tanto que Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra dijo que “esperamos que de rozando el 6%”.

A su vez, Damián Di Pace, de Focus Market, sostuvo que “la inflación de marzo se aceleró con piso del 5%, y en el caso de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general”.

El economista dijo que “la inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes” y advirtió que la falta de gasoil complica aún más el escenario.

 

 

“El Gobierno debería tomar decisiones urgentes porque si los camiones no circulan va a haber faltante de productos en góndolas. Peor escenario para librarle guerra a la inflación no hay. Es un problema serio”, alertó.

 

Los precios de los alimentos superan a la inflación general

La inflación en alimentos registró en marzo una desaceleración frente al 7,5% de febrero, aunque en la mayoría de las encuestas se ubicó nuevamente por arriba del índice general de precios.

Según el relevamiento de Focus Market, el precio de los alimentos se encareció en marzo 5,8%, traccionado por el valor de la harina, que trepó 20,8% contra febrero por el impacto pleno de la guerra que disparó la suba internacional del trigo, y ascendió 73% en la comparación interanual. La medición de Tiscornia arrojó una suba en marzo en el sector Alimentos de 5,7% y en el primer trimestre acumula un alza de 19%.

“Hubo una gran moderación de las verduras luego de la fuerte escalada de enero y febrero. Pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes” precisó.

Por su parte, la medición de EcoGo arroja una suba del rubro Alimentos y Bebidas en marzo de 5,9%, y en el primer trimestre un incremento de 17,6%. Al trazar un diagnóstico de la situación, Feletti argumentó que “hay dos tipos de inflación: la monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace”, dijo el funcionario.

Para Tiscornia, “lo que está haciendo Feletti no sirve para contener la inflación, seguir con los controles de precios no va a funcionar definitivamente”.

 

 

Y planteó: “Él (Feletti) cree que este tipo de cosas funcionan. Pero la inflación tiene que ver con el déficit fiscal y la emisión monetaria. Para parar la inflación como está ahora se requiere una reforma profunda, el Banco Central subió un poco la tasa de interés, ese es un paso, pero hay que seguir bajando el déficit fiscal”.

Asimismo, Juan Luis Bour, economista jefe de la consultora FIEL, juzgó que “no hay medidas relevantes” por lo cual vaticinó que “la inflación se abrirá camino”.

Por su parte, Di Pace explicó que “el conflicto Rusia-Ucrania llega ahora sí a nuestras góndolas con la suba del precio internacional de maíz y trigo pero también con el aumento de las tarifas de servicios que pegan en el sector industrial y comercial”.

Y lamentó: “En los últimos 3 meses en Argentina hay aumentos de 2 dígitos en categorías básicas. Lo que a fin del año pasado era una extrañeza ahora se está convirtiendo en normalidad”.

 

¿Cómo impactará en la cifras de pobreza?

El INDEC informó esta semana que la pobreza alcanzó en el segundo semestre de 2021 al 37,3% de las personas, mostrando una baja 3,3 puntos con respecto a los primeros seis meses del año pasado, en tanto que la indigencia llegó al 8,2% de la población, lo que implica una reducción de 2,5 puntos.

Sin embargo, ante la aceleración inflacionaria del primer trimestre, los economistas proyectan que esos niveles serán “piso” este año, y algunos vislumbran que la pobreza retornará al umbral de 40%.

 

A pesar del aumento, el salario mínimo no alcanzará a superar la línea de indigencia

 

Tiscornia alertó que “la suba de 19% en el precio de los alimentos es un número fuerte que va a jugar en contra de la indigencia y la pobreza”. “Así como en 2021 la pobreza y la indigencia bajó porque la actividad recuperó después del desastre del COVID-19, este año va a estar más complicado”, aseveró.

Tiscornia esgrimió que “va a haber bastante inflación y la actividad económica no va a acompañar demasiado, además van a aumentar los servicios públicos que es algo que mucha gente estaba pagando muy barato, y está el impacto de la guerra sobre el precio de los alimentos, en el mejor de los casos la indigencia se va a quedar quieta”.

En sintonía, en LCG platearon que “no somos optimistas respecto a una consolidación en la moderación de los índices de pobreza durante 2022, la aceleración de la inflación en los primeros meses del año impactará de lleno sobre los ingresos de los hogares”.

Asimismo, consideraron que “la posibilidad de que el Gobierno intensifique la ayuda social es realmente baja en el marco del acuerdo con el FMI”. “Los niveles actuales de pobreza e indigencia deberían ser interpretados como un nuevo piso. Esperamos un incremento de los índices para el año que corre. El nivel final dependerá básicamente de la dinámica inflacionaria”, señalaron.

 

Pobreza y un pronóstico afectado por la inflación

Por su parte, Moll prevé que la pobreza “en el primer semestre de este año volverá a niveles superiores o en torno a 40%”. Y evaluaron: “No parecen existir las condiciones para que haya una reducción significativa y sostenida en los niveles de pobreza, porque hay una inflación debajo de la alfombra que es relevante y le pone un límite en la medida que empecemos a ver aumentos más fuertes de tarifas, de tipo de cambio, que causan que los ingresos en términos reales caen”.

Según su visión, “lo mejor que podemos esperar para este año es una pobreza estabilizada entre 35% y 40%”. Bour también pronosticó que “vamos a tener en la próxima medición un aumento de la pobreza a cerca de 40%”.

 

 

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, sostuvo que “con el avance de los precios en el primer trimestre, habrá una suba de la pobreza” y consideró que “la baja de 2021 fue electoral y no creo que eso ocurra este año”.

“Las perspectivas son diferentes. En 2021 se pudo sostener un fuerte crecimiento de actividad acompañado con el uso de los dólares que se había ganado por soja y por (los DEGs) del FMI. Este año tenés la restricción de que eso no lo podés hacer y la restricción adicional donde el Banco Central tiene que juntar reservas en el marco del acuerdo con el FMI, por lo que prevemos que ni la actividad ni el empleo van a crecer tan fuerte, y es probable que los precios vayan por encima de los salarios”, fundamentó.

A su vez, Sigaut Gravina de Equilibra, dijo que “la pobreza e indigencia los vemos estabilizándose en estos niveles altos este año porque es probable que el salario real caiga, habrá que ver si el empleo sigue traccionando o no, creo que las cifras elevadas del año pasado se van a mantener, pero no va haber una expansión (laboral)”.

Fuente: Medios Digitales

Tags: alimentosFMIIndigenciaInflaciónPobrezaPreciosRoberto Feletti
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del lunes 4 de abril de 2022

Next Post

Cesó alerta por tormentas fuertes para Misiones

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores