En los últimos meses, varias organizaciones y campañas de concientización pusieron la mirada en la endometriosis, una enfermedad que ocurre en el periodo fértil de la mujer, que ha sido “invisibilizada en los últimos 20 años, y que puede causar problemas serios de fertilidad”. Así lo explicó el presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) Javier Del Longo a PRIMERA EDICIÓN.
Se trata de una patología que muchas veces no es tomada en cuenta, principalmente porque su síntoma cardinal es el dolor de vientre en el período menstrual, algo naturalizado por generaciones.
En cuanto a eso, “a cuántas mujeres conocemos que les ha dolido la panza en el período y han consultado con su mamá, algún médico, o la abuela y todo el mundo les decía lo mismo ‘te tiene que doler’, ‘ya te va a pasar’, ‘el día que te quedes embarazada eso te va a pasar’ y en realidad, lo que sucedía era que la enfermedad estaba avanzando, el dolor se agudizaba y estaba más presente en todos los ciclos, abarcando también el momento ovulatorio, hasta producir trastornos de fertilidad en la mujer”, expresó el doctor.
“No es normal el dolor, por definición se trata una enfermedad crónica donde hay presencia de células de adentro del útero pero que están por fuera del útero, es decir en la parte de adentro del abdomen en contacto con otros órganos como el intestino”, explicó.
Subfertilidad
Aparte del dolor, otro indicador que notan los especialistas, y que muchas veces pasa desapercibido para el paciente, es la subfertilidad, es decir, una notable reducción en las posibilidades de embarazo.
De hecho, en un 50% de los casos donde la paciente es infértil, se descubre una endometriosis, y en muchos de esos casos el diagnóstico recién llega cuando ya se determina la infertilidad.
“Durante la vida fértil de una pareja normal, que no tiene ningún inconveniente, la posibilidad de embarazo en cada ciclo es de un 15 a 20%. Sin embargo, en la mujer con endometriosis la tasa de embarazo baja del 2 a 10%, es decir hay una subfertilidad”, explicó el médico.
Es así que, en el caso que una mujer quiera quedar embarazada el tratamiento empieza por determinar, mediante estudios de ecografía, el grado de endometriosis que padece y a partir de ahí, establecer cómo hacer que quede embarazada de forma espontáneo recurriendo a un especialista en fertilidad, explicó. “Hay que diagnosticar precozmente porque puede traer problemas de fertilidad”, indicó.
Consultar ante el dolor
Es por eso que desde la SAE, indicaron que es fundamental consultar ante el dolor en el período menstrual, especialmente aquellas mujeres que no descartan la posibilidad de quedar embarazadas.
Para facilitar el proceso, en la página de dicho organismo, saendometriosis.com.ar está disponible el mapa federal, donde se visibilizan todos los médicos a nivel país, que tratan esta enfermedad.
Como resultaba ser un síntoma tradicionalmente tomado por natural, muchas campañas referidas al ciclo menstrual o a la concientización de la endometriosis tomaron como lema el “yo te creo”, “si duele no es normal”.