sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Testimonios: la misión que pudo cambiar el final de la Guerra de Malvinas

2 abril, 2022
Luis Cervera – Guerra de Malvinas. (Foto: Diario 26)

El veterano de la Guerra de Malvinas, Luis “Tucu” Cervera, uno de los pilotos de A4-B que participó de la última misión de ataque en las Islas, reveló que “El ataque al puesto de comando de Jeremy Moore podría haber finalizado la guerra porque ya el comandante de la flota británica había comunicado que con ese nivel de bajas de buques no podían seguir adelante mucho más”. Diario 26 escribió un artículo contando más testimonios del excombatiente.

 

El relato

El 2 de abril de 1982, Cervera estaba apostado en la base aérea de Villa Reynolds, San Luis, cuna del Grupo V de Caza. Como piloto de cazabombardero A4-B, el “Tucu” observaba como las negociaciones diplomáticas “empezaron a fracasar y comenzábamos a pensar que íbamos a participar de las operaciones”. En ese delicado contexto, los A4 fueron desplegados a Río Gallegos.

La Fuerza Aérea Argentina usaba este avión como sistema de armas para defender el espacio aéreo territorial. Y Malvinas era un territorio aeronaval. Así fue que los pilotos tuvieron que capacitarse para operar en una geografía un tanto desconocida, volar al ras del agua y atacar objetivos navales.

Para ello, contaban con un elemento inesperado: el barco carbonífero Marjorie Glen que había naufragado en 1911 en Punta Loyola, Santa Cruz, y que tenía un tamaño parecido al de una fragata británica de aquellos tiempos. “Nos internábamos en el mar. Íbamos muy bajo, practicando vuelo rasante y atacábamos el buque con bombas de ejercicio. Todos los pilotos hicimos dos lanzamientos antes de ir a Malvinas”, relató Cervera haciendo ademanes que recreaban la escena.

Tras el ataque británico con aviones bombarderos Avro Vulcan el 1 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina comenzó sus operaciones de ataque.

 

“Como pilotos operativos y habilitados, no hay un momento donde te dicen que vas a entrar en combate. Con la guerra, no te piden permiso ni te llaman a reunión, te dicen que la escuadrilla que está en alerta tiene una misión. Te llega la orden de salida”, sentenció el “Tucu”.

 

Pero la pregunta que inmediatamente surge es qué pasa por la piel, la sangre y el corazón de un piloto que por primera vez iría a una misión de la que podría no regresar en un contexto donde el porcentaje de derribo estaba en el 50 por ciento. Y él respondió: “Se piensa, se siente, se sufre. Son momentos muy duros, no se duerme. Esa noche previa al combate pensabas mucho pero pesaba más el cumplimiento del deber: defender la patria hasta perder la vida.”

Cuando llegó el momento de llevar a cabo su primera misión, su avión sufrió un desperfecto mecánico y tuvo que regresar, por lo que tuvo que esperar unos días más para poder entrar en acción. “Hice la misión del 24 de Mayo en la Bahía de San Carlos. Es una zona con muchos accidentes geográficos. Llegamos a la bahía y encontrarse con toda la flota fue realmente impresionante. Este avión llevaba una sola bomba así que la lancé y dio contra el HMS Lancelot (buque logístico de desembarco)”, describió.

Y agregó: “Me surge el recuerdo de los surtidores agua de los cañonazos, los misiles que pasaban delante mío, el sonido del cañoneo de los buques. Yo tenía que llegar a ese objetivo y lanzar la bomba a ese buque. La bomba impactó y no explotó pero quedó fuera de servicio. Quedó alojada en la sala de máquinas y el buque fue desalojado.”

Sin dudas, una de las misiones más importantes de las que participó Cervera fue la del 13 de junio de 1982, exactamente un día antes de la rendición argentina. Mientras las tropas británicas se aprestaban para el ataque final a Puerto Argentino, la Fuerza Aérea Argentina ordenó la salida de siete aviones A4. Así comenzaba la última misión de la fuerza en Malvinas, un ataque que podría haber cambiado la historia.

“Atacamos la zona del monte dos hermanas donde estaba el puesto de comando (cuartel general británico) de Jeremy Moore (comandante de la fuerzas terrestres inglesas)” relató el “Tucu” remarcando que se pudo salvar porque se había dado el alerta de ataque aéreo y pudo escapar a tiempo de su carpa, que había volado en pedazos producto de las explosiones de las bombas.

En respuesta, “fuimos muy atacados, muy asediados, había muchos buques. En la cola de mi avión tenía cuatro impactos, a mi numeral le perdía combustible y pudo recargar en un Hércules de reabastecimiento. De siete aviones, cuatro fueron averiados”.

Según Cervera, de haber lograda sacar de combate al comandante Moore en la misión del 13 de junio, se “podría haber finalizado la guerra porque el almirante naval británico Sandy Woodward ya comunicaba que con ese nivel de bajas en buques no podían seguir”.

 

(Imagen: Diario 26)

 

Volver a Malvinas años después

Desde el estallido del conflicto, muchos veteranos decidieron regresar para intentar cerrar una herida abierta, homenajear a los caídos y recorrer sus posiciones. Más allá de la angustia de revivir ese pasado, para algunos volver a las islas era la manera de sanar.

Luis “Tucu” Cervera tuvo la posibilidad de pisar las Islas Malvinas por primera vez ya que solo las había sobrevolado y describe esa experiencia:

 

“Durante muchos años, yo decía que no iba a ir a Malvinas con pasaporte. Pero veía que la vida se me iba. Con allegados y mi amigo del alma Héctor “Pipi” Sánchez fuimos con la familia de un piloto que iba por Bahía Agradable. Querían colocar una cruz en el lugar donde estaban los restos del avión. Fue también el piloto británico David Morgan (quien lo había derribado)”.

 

“Heridas no cerré, viajar las abrió más. Pero me reconfortó pisar las islas y recorrer el cerro Dos Hermanas junto a mis hijos y mi yerno (en representación de mi hija que no pudo viajar porque estaba embarazada).”

“Estuve en los lugares donde se disputaron los combates más crudos. Recorrer esos lugares es muy duro y valioso”.

Fuente: Diario 26

Noticias relacionadas:


  • La Guerra de Malvinas a través de las canciones

  • “Roberto estaba feliz porque Dios lo había elegido para estar en las Islas”

  • “Lo más difícil fue la etapa posguerra, la reinserción social de los excombatientes”
Tags: #Malvinas2 de AbrilGuerra de MalvinasHomenajeTestimonios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuatro años de prisión para dos “mulas” y dos “punteros” narcos

Next Post

Fue elegido el primer jefe de Estado homosexual del mundo

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores