Este año, los 300 millones de francófonos en el mundo celebran su idioma compartido y la diversidad de la Francofonía. La Agence Universitaire de la Francophonie es un socio en este gran evento. Cerca de 300 eventos científicos, culturales y festivos se organizan en los cinco continentes.
Este evento fue creado el 20 de marzo de 1998 para permitir a los 70 Estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) celebrar un vínculo (lazo) en común- la lengua francesa- así como su diversidad. La fecha elegida para esta celebración es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, L’Agencia de Cooperación Cultural y técnica, en el marco de la Conferencia de Niamey, capital de Níger, en 1970. La francofonía es un concepto que incluye la promoción de la lengua francesa, los valores democráticos y como apoyo a la diversidad cultural y lingüística.
“La Francophonie de l’avenir” “la francofonía del Futuro”, es el slogan de este año para resaltar el apoyo de La Francophonie a los jóvenes y sus aspiraciones, particularmente en las áreas de emprendimiento, tecnología digital y desarrollo sostenible. En este contexto la arquitecta Oleksow tratará de explicar el origen, “la manera en que llegó la arquitectura francesa al Virreynato del Río de la Plata para 1810, un poco sobre la arquitectura anterior, vernácula, aborigen, como la española de origen colonial”.
Se explayará, además, en cómo irrumpe el modelo arquitectónico francés en las principales ciudades argentinas de aquel momento, y como se vuelca o se traduce en nuestra región litoral. Qué ejemplos importantes de la arquitectura francesa existen en Misiones, en Corrientes, y en Entre Ríos”.
“El contexto cultural que corresponde a la Revolución de Mayo fue neoclásico y es así como entra al país la arquitectura francesa de la mano de arquitectos franceses como Pedro Benoit y Juan Pons. Esta influencia se va transmitiendo a todas las regiones del país”, sintetizó Oleksow.