La flamante presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Misiones, María Bower, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó sobre la fuerte demanda existente para alquilar que hay en la provincia, tras un contexto totalmente desfavorable y difícil en las épocas más cerradas de la pandemia del coronavirus.
“Hemos comenzado hace como unos siete meses con una reactivación con las ventas que era algo que antes nos preocupaba porque estaba quiero, que tenía que ver con la credibilidad del mercado. Pero, en lo que respecta a alquileres si tenemos un fuerte inconveniente que es la falta de oferta en el mercado”, señaló.
En este contexto sostuvo que “el caso particular de Misiones es que acá está todo alquilado. Todo lo que está en el mercado se alquila, estamos con un faltante de mercadería para cumplir pedidos de clientes”, advirtió.
A dicha problemática Bower añadió la variabilidad en los precios, la falta de lugares y a veces las restricciones que conspiran contra el mercado inmobiliario y contra el inquilino.
Al ser consultada sobre los precios actuales de los departamentos en Posadas para una familia tipo reseñó que “dependiendo del tipo de inmueble que uno quiera, hace tiempo tenemos edificios inteligentes, y de otro tipo de calidad y de construcción y paralelamente quedan aquellos construidos con anterioridad que tiene otro costo, pero hoy en día un departamento de dos dormitorios oscila entre los 40 y 70 mil pesos”.
Asimismo, apreció que “hoy tenemos pedidos de clientes que están a la espera de unidades, pero no podemos darles respuestas. Hoy la situación se da a la inversa y con una alta demanda. Tenemos inquilinos, pero no tenemos mercadería para ofrecerles”.
En otro tramo de la charla se abordó el tema del regreso a la presencialidad de los alumnos en las facultades, sobre todo en Posadas, lo cual una vez más reactiva la búsqueda de alquileres, a lo que la presidenta contó que “la demanda es fuertísima y nos ocupa mucho este tema desde el Colegio”.
Destacó que “este era un mercado que lo manejábamos muy bien año a año; y estábamos preparados esperándolo. Pero ahora nos encontramos con un mercado que no queda absolutamente nada”.
Y advirtió que “no hay oferta de monoambientes, de un dormitorio, y de dos dormitorios es un tipo de inmueble que no se consigue. Es muy poco lo que hay en el mercado. Y lo que hay no dura nada. No se puede ni siquiera publicar, porque ya hay una lista de inquilinos que está esperando por dicho inmueble”.
Condiciones
Consultada sobre la requisitoria y las prohibiciones existentes por parte de los propietarios en referencia a sus futuros inquilinos como ser: sin mascotas, sin niños pequeños o adultos mayores solos, reconoció que si bien “hay restricciones en el mercado, pero la mayoría cambió radicalmente la mentalidad”.
“Tras la pandemia e inclusive las construcciones cambiaron sus medidas con espacios diferentes y espacios a compartir. La gente tiene una relación más cercana con sus mascotas, y la gente que tiene hijos va alquilar algo que tenga dos dormitorios o tres”, expresó.
Sin embargo aclaró que “el problema es cuando hay una familia que quiere alquilar un monoambiente y tiene varios hijos. En estos casos yo recomiendo ir a la particularidad. Porque el ciudadano quiere departamentos pequeños y ellos son un montón”. Y a modo de anécdota recordó que “una vez alquilamos una casa con dos dormitorios y patio incluido y al final eran 16, no era la cantidad que habían rubricado en el contrato”.
Ley de Alquileres
La nueva presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios comentó además que la Federación Inmobiliaria de la República Argentina realizó un relevamiento de casas e inmuebles comerciales que arrojó que “el 96% de los contratos existentes la gente cumple y paga”.
“Los restante se dividen en lo que han pagado parcialmente que está en aproximadamente entre 3% y 2.3% y el resto que son los incobrables, es decir son mínimo. No hay casi controversias mayores con contratos de locación en este momento a nivel país”, apuntó Bower.
También se manifestó a favor de la modificación de la Ley de Alquileres 27.551, la cual consideró ha sido una ley que en apariencia “vino para dar solución a algunas cuestiones planteadas pero tenemos que reconocer que ha sido muy trabajada sólo por algunos de los sectores. Nosotros los inmobiliarios pudimos acceder al proyecto una semana antes, y salió una ley que hoy en día no representa lo que el ciudadano necesita, primero el inquilino y después nosotros para cumplir los pedidos que ellos hacen”, afirmó.
“Queríamos un contrato a dos años, se fue a tres, la gente ya planteaba por la situación que vivía un contrato de un año, a eso le sumamos el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables) que es muy superior generalmente a lo que la gente pagaba de alquileres”, explicó.
Nueva conducción
A tres años de la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Misiones el miércoles último asumió la nueva conducción. La nueva presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, María Bower, habló con la FM de las Misiones y detalló que actualmente hay 200 matriculados en Misiones.
“La mayor cantidad de matriculados por supuesto que están en el municipio Capital, después tenemos distribuidos un 30% de matriculados en el resto de la provincia. Esto tiene que ver con el trabajo que tenemos que llevar adelante de docencia y educación para llegar a quienes se encuentran desarrollando el corretaje, y aún no se han acercado a la Institución, nos queda bastante camino”, comentó.
Señaló que hay oferta académica para quienes sigan esta carrera. “En Posadas en la Universidad Nacional de Nordeste y en la UNaM se dicta la carrera de corredor y Martillero Público, y con ese título universitario puede matricularse dentro de nuestro colegio y también estamos con una licenciatura, que se van a dictar en la Universidad Gastón Dachary que comenzará entre abril y mayo”, dijo.