Tras las declaraciones hechas por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, respecto a “lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común“, surgieron diversas y polémicas opiniones de quienes creen que sería algo necesario, y quienes piensan que se trataría de una “amenaza” para la expresión ciudadana.
La licenciada en Comunicación y docente universitaria, Patricia Bertolotti, conversó con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, acerca del cambio de paradigma que implica la nueva sociedad de la información, e invitó a la reflexión sobre la importancia de hacer un uso responsable de las redes sociales, en tanto nuevos “escenarios” de la opinión pública.
De lo analógico a lo digital
Tras un breve “recorrido” histórico, Bertolotti relató cómo era la comunicación característica de la era analógica en comparación con la digital: “Con los avances tecnológicos, tanto del hardware como del software, se genera una nueva manera de comunicarse, absolutamente diferente a cómo nos comunicábamos en la sociedad industrial”.
En ese contexto, “la comunicación analógica planteaba esquemas totalmente diferentes, porque se trataba de una comunicación ‘broadcasting’: de uno a muchos”. En otras palabras, el ‘flujo’ era unidireccional, el mensaje iba de emisor a receptor y es por eso que los medios tradicionales, como la radio, la televisión y el diario, tenían de alguna manera “el monopolio de la palabra pública”.
Sin embargo, actualmente con el advenimiento de la tecnología digital “eso cambió radicalmente”. Según detalló la docente, hoy la comunicación funciona “de muchos a muchos”, lo cual “cambió todos los esquemas tradicionales y unilaterales”.
“Hoy todos los que tengamos un dispositivo con acceso a la red de internet, somos nodos de la red. Estamos viviendo en una sociedad de la información atravesada por redes”
Sin ir más lejos, un claro ejemplo es “leer los comentarios que deja la gente en una noticia digital”, es decir, la interacción es mutua. De hecho, antes las personas “iban a los medios”, hoy en día “los medios van a las redes sociales”, porque es allí donde están las audiencias que interactúan con la información.
En este sentido, “el espacio público que antes estaba manejado por los medios de comunicación, ahora está manejado por estos espacios que generan las redes sociales”, sintetizó.
¿Quién gobierna las redes y por qué es necesario un uso responsable
Bertolotti remarcó la importancia de entender que las redes “están manejadas por algoritmos”, los cuales permiten que “nuestros datos sean medibles y reutilizables” estratégicamente, al mismo tiempo que funcionan para “manipular las reacciones” de los usuarios y “ofrecen material con fines de consumo”.
Teniendo presente lo anterior, detalló que “el nuevo espacio público deja de ser local y nacional, ahora es internacional”, y es en ese espacio donde se generan las conversaciones que muchas veces “están en mano de empresas privadas con fines de lucro”.
Para mayor información, la docente contó lo siguiente: “la gobernanza de internet se ejerce a partir de una serie de convenciones que derivaron en la Cumbre Mundial de la Información que se hizo por última vez en 2005, con pactos para que la gobernanza siga así por unos cuantos años más. Esto lo ejerce el ICANN, una corporación que depende de la Secretaría de Comercio de EEUU“.
Con todo, respecto a que exista una posible “regulación” gubernamental de las redes sociales, Bertolotti opinó que de todas maneras “esto excede los gobiernos, no creo que un gobierno pueda ‘regular’ las redes sociales, porque este fenómeno es global y ya los excede”.
Sin embargo, insistió que en este contexto sí es importante y necesario “promover, procurar, enseñar a ser responsables en el uso de las redes”, a nivel colectivo y también individual. Hay que tener en cuenta que “la huella digital” que dejamos perdura y dice mucho más de nosotros que lo que nosotros mismos creemos.
“Creo que la polémica de si se trata de coartar o no la libertad de expresión se construye en el marco de un discurso político y en un contexto de campaña, y siento que no me corresponde hablar al respecto”, explicó.
De todos modos, es una buena oportunidad que abre al debate de tomar conciencia de que “estamos frente a un nuevo espacio donde se construye la opinión pública y se generan interacciones”, y es allí donde radica la seriedad con la que se deben manejar los usuarios en estos nuevos escenarios virtuales.