Con la idea de que los niños adquieran conocimientos sobre la naturaleza y trabajen en equipo, en Misiones se sigue fomentando el armado de huertas y de abono orgánico en las escuelas primarias; tal es el caso del establecimiento educativo 290 de Campo Viera.
“Hace varios años trabajamos con los alumnos en todo lo que respecta a la huerta escolar, la producción orgánica y en la cobertura de suelo. Además, realizamos compost”, contó a ECO Y AGRO el docente del establecimiento, José Kirilinko.
Dijo que “el abono se hace en la escuela y se utiliza en la producción de hortalizas y frutas. En el predio estamos plantando frutas: naranjas, limones, bananos y mangos. De esta forma, los chicos también aprenden a producir frutas”.
Agregó que “la idea es enseñarles a hacer injertos, para que ellos vuelquen todo lo aprendido en sus casas”.
En relación al armado del abono, el docente detalló que “se utiliza todo lo que sea hojas que caen de los árboles, las ramas secas, el pasto que se corta en el predio de la escuela. También hay algunas industrias tealeras que nos acercan el polvo del té”. Señaló que “se hace una mezcla con la tierra, se moja y se deja que se composte y se utiliza en la producción de las huertas”.
Indicó que “lo que se produce los chicos llevan a sus casas; como así también los plantines que producimos para las huertas de sus casas”.
Dijo que “cuando tenemos producción de pepinos, zanahorias, zapallitos de tronco realizamos conservas”.
Explicó que “se trata de aprovechar todo; así pueden hacer lo mismo en sus casas y tienen más tiempo para consumir los productos”.
Los beneficios de la actividad
Desde la web del INTA destacaron los beneficios de la huerta escolar. Entre los puntos, remarcaron que se fomenta el contacto con la naturaleza a través de las plantas, se crean lazos afectivos con el entorno, aprendiendo a respetar a la naturaleza, se estudian los procesos de crecimiento y desarrollo de los seres vivos a través de las plantas y los niños aprenden a valorar el agua y no malgastarla.
Además, remarcaron que se fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo emocional; se enseña la responsabilidad y toma de conciencia ambiental, se potencia el cultivo de productos autóctonos y se enseña los hábitos de vida saludable, como la alimentación sana.