El profe Vinicio Damián Campaña Figueroa (31) es el responsable del crecimiento de la marcha atlética en el norte de la provincia. El ecuatoriano nacionalizado argentino llegó al país hace seis años, se instaló en Eldorado, y comenzó a trabajar en la Escuela Municipal de Atletismo de Eldorado donde transmite todo lo aprendido en sus años como atleta.
Con varios marchistas encaminados, llegó la hora de su regreso. Campaña Figueroa se puso como objetivo representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024 y está listo para comenzar a desandar el camino. “La intención es volver a competir e iniciar la planificación para los Juegos”, dijo a EL DEPORTIVO.
El profe ya había vuelto a competir en Rosario, en 2021, después de años dedicado exclusivamente a la enseñanza de la marcha. Y este año ya tiene planificado cuándo será su regreso: del 8 al 10 de abril en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el Campeonato Nacional de Mayores, organizado por la Federación Atlética de Entre Ríos y fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
“Mi objetivo es estar en el medallero, mejorar el récord provincial que tengo y entrar en proyección para el pre-equipo argentino. Y si se da la posibilidad, ganar el evento”, resaltó Campaña Figueroa sobre sus metas para la competencia que se viene. “Sería un inicio para empezar a programar la posibilidad de ir a los Juegos”, agregó.
¿Qué debe pasar para soñar con París? “Estar dentro del ranking y lograr la marca que exigen para decir presente. Hay un grupo de 54 atletas que pueden ingresar a los Juegos. Entonces la idea es hacer una preparación en 20 y 35 km e ir teniendo sensaciones de competencia y con eso seguir planificando el siguiente evento nacional, como la Copa de Clubes de Mayores en septiembre”, explicó el profesor.
En París, la marcha atlética será de 20 kilómetros, no de 50 como hasta el momento. Y se estudia la posibilidad de los 35 km, pero mixto. “Hay que empezar a sumar puntos, entonces es importante estar en la mayor cantidad de eventos nacionales e internacionales para poder entrar al ranking”, manifestó Campaña Figueroa.
Pero en medio de todo este objetivo personal está su labor como profe: acompañar a sus atletas a las competencias nacionales que ya arrancaron. “Cada vez que viajo con los chicos no puedo entrenar, pero intento acomodarme”, dijo el profesor.
La marca exigida para los 35 kilómetros todavía se está decidiendo, ya que es una distancia nueva. “Tengo posibilidades de mejorar las marcas. En las competencias tengo que tratar de estar ubicado dentro de los 60 mejores y eso va sumando para la clasificación”, indicó.
Un sueño con un largo camino por delante, pero Campaña Figueroa quiere empezar a desandarlo para volver a la competencia de elite con París en mente.