Una vez más, el canotaje misionero fue protagonista a nivel nacional. Y esta vez no fueron los más chicos. Al contrario, se trató de los más grandes. Damián y Mauricio Cardozo, junto a Juan Pablo Tschopp, lograron la clasificación al Mundial de Maratón Portugal 2022 en la categoría Masters, tras ratificar sus tiempos en el Selectivo de Río Negro.
La cita fue en la localidad de Luis Beltrán, sobre el brazo sur del río Negro, tras una dura prueba de 20 kilómetros sobre el kayak, además de los correspondientes acarreos, que consisten en breves pasadas de pedestrismo con el bote sobre la espalda. Durísimo.
“Estamos contentos por la clasificación al Mundial, que es lo que vinimos a buscar. Sabemos que no estamos en nuestro mejor nivel, pero la idea era clasificar. Ahora tenemos un tiempo para buscar sponsors y los fondos para costearnos el viaje”, sintetizó a EL DEPOR desde la Patagonia el palista Damián Cardozo.
Los tres representantes del Club Río Paraná lograron meterse en la cita mundialista que se desarrollará en el Viejo Continente, del 29 de septiembre al 2 de octubre. El trío logró la clasificación en K1, de manera individual; pero además Damián y Mauricio Cardozo también lo lograron en K2.
“Nos pondremos a trabajar apenas lleguemos a Posadas, tanto en la búsqueda económica como en lo deportivo. Queremos llegar de la mejor manera al Mundial. Nos dimos cuenta que estamos bien físicamente. Por momentos estuvimos peleando en el pelotón de punta”, sintetizó Cardozo, quien contó que en las pruebas de K1, en la categoría Másters, compitieron 50 botes. En las de K2, en tanto, fueron 25. Todo un número.
Entre los resultados obtenidos por los misioneros, se destacaron los puestos 10 y 11 que conquistaron Damián y Mauri en la general de K1, respectivamente, además del octavo puesto de ambos en K2. “En la última prueba, en el doble, veníamos en el pelotón de punta, pero tuvimos problemas con el bote y lo pagamos caro. Ya está, ahora nos queda mirar al futuro y prepararnos para el Mundial de Portugal”, cerró Damián.
147 palistas de 29 clubes y escuelas de todo el país participaron del Selectivo Nacional de maratón
Ponte De Lima, sede mundialista
Desde la International Canoe Federation (ICF) se confirmó días atrás la realización del Mundial de la modalidad maratón -en todas las categorías, desde Junior hasta Máster- del 29 de septiembre al 2 de octubre de este año. La entidad ratificó también a la localidad de Ponte De Lima, de 45 mil habitantes y emplazada al norte de Portugal, como sede de la competencia, que reunirá a palistas de una treintena de países.
“Nuestro objetivo ahora es buscar el apoyo necesario para costear el presupuesto del viaje. Sabemos que será difícil, pero no imposible”, sintetizó Damián Cardozo.
El año pasado, la cita planetaria fue en Pritesti, Rumania, donde Mauri Cardozo dijo presente e incluso acarició el podio, tras finalizar cuarto en la final de la categoría Máster. En esa oportunidad, Damián también estaba clasificado, pero los números no cerraron y no pudo viajar.