La agenda oficial del gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene marcada una reunión con el presidente de YPF, Pablo González, para mañana en Buenos Aires. El descontento no es solamente de los automovilistas, transportistas y productores sino también el propio Gobierno provincial que esta semana calificó de “discriminación” que Misiones pague el combustible más caro de la Argentina.
“Es el reclamo que me hace el pueblo de Misiones, no son ni los industriales ni los propietarios de estaciones de servicios. El que me hace la persona que carga combustible todos los días lo traslado directamente a quien es el responsable de ayudar y acompañar en una política que sea igualitaria para todos los argentinos”, sentenció Herrera.
Este golpe económico a la población se sumó al constante faltante de naftas en las estaciones de servicio de casi toda la provincia, que se profundiza con un enorme impacto negativo en ciudad turísticas como Iguazú.
Luego que Herrera Ahuad puso el calificativo de discriminación, hubo respuestas desde Buenos Aires, en línea con lo anticipado en enero pasado por PRIMERA EDICIÓN: la suba desmedida y la escasez que deben pagar todos los misioneros es por la mayor compra de paraguayos y brasileños.
Según pudo saber este Diario, la explicación de YPF no satisfizo a Herrera, que insistió en la reunión de mañana, sabiendo que en Buenos Aires están convencidos que en la tierra colorada hay que pagar más y tratar de arreglarnos con lo que haya de nafta y gasoil mientras las asimetrías provoquen la gran presencia de vecinos de Paraguay y Brasil.
Fuentes confiables contaron a PRIMERA EDICIÓN que en la Casa Rosada endilgan a los misioneros que entre noviembre y diciembre, hubo ventas récord (+42% comparado con noviembre de 2019 y +46% si se mide con diciembre de 2019 cuando el mercado argentino creció apenas un 11,9%).
En la Nación admiten conocer sobre el contrabando y, por ello, pidieron mayores controles de los municipios fuera de las estaciones de servicio para intentar frenarlo; se ufanan de haber limitado la venta y haber incrementado los precios para extranjeros.
Sin embargo, ya se habla con mayor frecuencia del mercado de las patentes argentinas robadas para que autos paraguayos no tengan limitaciones ni colas especiales. Es tan sencillo como colocar la chapa para cargar nafta y devolverla al “proveedor” cuando ya se concretó la carga.
Es que la diferencia de precios es de más del 100% entre Itapúa (Paraguay) y Misiones y casi similar con Brasil.
Respecto al faltante, Herrera Ahuad lleva meses pidiendo a Dario Martínez, secretario de Energía de la Nación, eliminar los cupos y que no falten combustibles.
En una ciudad turística, con alto movimiento interno desde el inicio de la pandemia, no puede ser que la ciudad de las Cataratas sea cada vez más recurrente que las expendedoras no tengan para vender, al igual que otras de la Zona Norte.
En la Rosadita misionera evaluaron ayer que será muy difícil que bajen los precios en los surtidores misioneros y que otorguen el demandado mayor cupo. “La idea es que nos aumenten el cupo y no nos sigan subiendo los precios en un futuro reajuste de tarifas para equilibrar”, aseguró un funcionario de primera línea que sigue la cuestión energética.
Mientras tanto, habrá que seguir poniendo unos cuantos miles de pesos más al mes mientras el resto de la Argentina disfruta no vivir en la frontera y de ofertas más económicas para movilizarse, salir de paseo o trabajar con un vehículo. Eso sí es discriminación y un centralismo negativamente inexplicable.
Se va a fin de mes
Muy pronto habría otro cambio en la línea ministerial del Gobierno provincial. Tal como lo anticipó este Diario el jueves 3 de marzo, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, comenzó a despedirse de la gestión, en medio de cuestionamientos que lo invaden desde apenas iniciada su tarea en un ámbito cargado de problemáticas.
Sequía, incendios, bajantes históricas de los ríos, pérdidas en áreas protegidas de flora y fauna siguen siendo dolores de cabeza cotidianos para el Gobierno. Y Lombardi no apareció ni se destacó en su lucha por alguno de ellos.
El pasado viernes, finalmente, le habría hecho saber a los responsables de la conducción oficial que a fin de mes se va. Fue en medio de fuertes rumores sobre el desalojo que habría realizado de su despacho, como señal de la decisión tomada.
Mientras restan poco más de 10 días para que termine marzo, en la renovación evalúan su reemplazo. Con cautela. En especial porque buscarían una figura política y técnica capaz de trabajar en equipo con Ecología, el IMiBio y otras tantas áreas que articulan tareas en un mismo sentido. Y no más quien busque el marketing local y nacional, impulsado por una decisión política de crear el primer ministerio de Cambio Climático provincial.
Hasta ahora, difícilmente se revierta en marzo, Lombardi no fue capaz de reunir en una mesa de trabajo común a las ONG y referentes ambientalistas para generar una agenda por más miradas diferentes que se pudieran tener de la política oficial. Ni siquiera pudo entablar un diálogo, cuando “llovieron” pedidos en ese sentido.
Entre laudo y la 170
Semana movida para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Comenzó con el nuevo laudo que dirimirá Agricultura de la Nación para fijar los precios de la yerba verde y canchada para la próxima zafra de invierno. Las diferencias de criterio sobre los valores fueron tantas que ni siquiera valió la pena estirar los cuartos intermedios de la sesión de precios.
Con cada laudo, las grillas oficiales no benefician a los productores. Sin embargo, en la actualidad, manda la oferta y la demanda donde sí hace diferencia la producción. Pero, el día que la “suerte” cambie de lado, será duro el camino de ajustarse a los valores fijados oficialmente.
Días después, se conoció la decisión de un juez federal correntino de favorecer al Grupo Las Marías con un amparo contra la resolución 170, que limita nuevas plantaciones, para proteger a los pequeños productores del poderío económico de las grandes industrias.
Por segunda vez un magistrado correntino pone en jaque la medida del INYM. Y, una vez más, producción y Gobiernos misionero y nacional salieron a respaldar la 170 con la advertencia que su anulación terminará afectando a los productores yerbateros de la zona yerbatera.
La postura de Misiones es tajante: se debe regular el mercado para evitar un exceso de yerba que cause un precio perjudicial para los pequeños productores, como ocurrió en los años 90 y como están intentando que ocurra nuevamente los grandes molinos aliados a la provincia de Corrientes.
La filosofía es tener muchos productores en las chacras produciendo en forma sustentable y rentable.
Fin de las paritarias
El Gobierno provincial acordó con ATE y UPCN el incremento del 21% en los haberes de los trabajadores de la Administración Central. Se sumaron a Policías, Salud Pública y a UDPM / Sidepp del lado de la docencia. De esta manera, hasta abril o mayo (donde continuarán las reuniones en varias mesas técnicas), las paritarias se cerraron, aseguran.
Fue mientras el grupo más crítico docente (el Frente Educativo) decidió mantener el paro de actividades, la toma del CGE y el acampe en el Centro Cívico, solicitando la reapertura de la mesa salarial.
En la Rosadita hay dos mensajes claros que bajaron a los funcionarios: no confrontar con los huelguistas; y aclarar que es el primer aumento del año con otro reajuste para el segundo semestre. Y que reabrir la paritaria docente obligaría a hacer lo propio con los demás mencionados, que aceptaron la propuesta y no tomaron medidas de fuerza. Algo que hoy consideran “imposible”.