Uno de los tanto participantes de la caravana de propietarios de tráileres autoconvocados que se movilizaron ayer en Misiones, Bernardo Kluge, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esta homologación y patentamiento nos afecta por varios motivos. Yo vivo y trabajo en Colonia Alberdi (a 20 km de Oberá) y no hay ninguna metalúrgica que pueda hacer un trailer con las características que nos exigen y si hubiera el costo es muy alto. Además nosotros nos dedicamos al té, un producto cuyo valor hoy está muy bajo, prácticamente en la miseria y si tenemos que hacer toda esta inversión no nos cierran los números”.
Kluge agregó que “lo que pretendemos es que podamos seguir con la patente 101 que está vigente y pagando el seguro, teniendo siempre al día. Queremos seguir de esa manera porque no resulta imposible afrontar costos y los trámites que deben hacerse, además del tráiler propiamente dicho”.
También resaltó que “en mi caso particular tengo tres camiones y dos trailers que los empleo para trabajar con el té, donde hago servicio de cosecha. Si se me rompe uno (trailer) tengo que llevar hasta Oberá a reparar y cómo hago si no tuviera seguro. Un seguro con la nueva normativa, ya estuvimos haciendo números, me costaría un millón de pesos al año por tráiler solamente los frenos que salen 490 mil pesos para el tráiler, al menos eso costaba en noviembre último cuando averigüé, ahora ya habrá subido”.
Por último Kluge manifestó que “hay mucha gente en el interior que tiene tráiler y trabaja sólo en la colonia, pero yo necesito salir y llevar el producto a otros puntos y me complica esta nueva norma”.
Extendieron el plazo hasta agosto
Luego de mantener reuniones con los representantes del sector, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, oficializará la normativa que extiende el plazo de entrada en vigencia del nuevo patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría O1 hasta el 1 de agosto, momento en el cual ya no podrán circular sin patente emitida por la DNRPA.
Además, atendiendo los reclamos del sector, la nueva normativa conjunta con la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios) que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, incorpora variaciones al peso y al ancho de los trailers de la categoría O1 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes y admitiendo, por ejemplo, espejos extensibles cuando el trailer o casa rodante resulte más ancho que el vehículo tractor.
Otra modificación importante que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dentro de la categoría O1 es la puesta en marcha de una chapa única que sirva en todos los casos, esto significa que el trailer será homologado y patentado junto a un vehículo tractor, dicho patentamiento también le servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor – reemplazando la situación vigente que establecía la necesidad de tener una chapa por cada vehículo tractor.- Esto tiene como objetivo facilitar la reglamentación de la medida y agilizar los procesos de patentamiento a los rodantes.
Categorías 02 y 03 hasta el 2023
A su vez, en lo referido a los tráileres y casas rodantes categorías O2 y O3, la Subsecretaría de Transporte Automotor, determinó una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa, por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractor.
En todos los casos aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”. En este sentido, se reemplazará con una placa de identificación metálica otorgada por la DNRPA, una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.