Torció un barrote a poco más de tres metros de altura y escapó por el techo de uno de los tres pabellones de la comisaría Tercera de la Unidad Regional I. La fuga se descubrió a las 19 del lunes y desde ese momento se desató la polémica porque no sólo se concretó la evasión, también se encendió la sospecha que el mismo procesado en catorce causas por robo, lo primero que hizo fue cometer un nuevo delito contra la propiedad.
Leonardo Fabio Martínez (48) es un exconvicto y actualmente imputado en los cinco juzgados de Instrucción Penal de Posadas, por hurtos y sustracciones cometidas durante los últimos años. Vale recordar que el 11 de agosto de 2021 fue alojado en la seccional de la avenida Uruguay a pocos metros de Cabred, por tres robos cometidos en comercios y hogares. Pero que ya arrastraba imputación en once casos más.
Entre las causas por las que debía permanecer bajo arresto se destacan tres robos: uno en marzo de 2021 en un local de la calle Entre Ríos al 1900, con expediente en el Juzgado de Instrucción 1. Otro en una casa de tapicería de la avenida Francisco de Haro al 4.500, con causa abierta en el Juzgado de Instrucción 7 y una ropería de la avenida López y Planes al 3.200, que instruye el Juzgado 1. En este último caso, Leonardo Martínez habría hurtado 170 prendas de vestir.
Ayer se pudo establecer que la fuga de Martínez se produjo en un pabellón donde estaban alojados ocho detenidos y que la ausencia fue descubierta en el relevo de guardia a la hora mencionada. No se pudo determinar aún si las requisas previas de hicieron o no, por lo que se sospecha que varias horas antes, más de doce, se concretó el escape.
Ayer el director de Seguridad de la Policía de Misiones, Carlos Kallus en diálogo con “Primera Plana” (FM 89.3 Santa María de las Misiones) remarcó que se investigan o se abrieron los respectivos sumarios administrativos para determinar responsabilidad de la guardia, oficiales, llaveros y jefes de la comisaría Tercera. Fuentes calificadas de la fuerza de seguridad daban por sentado un amplio relevo de funcionarios en esta seccional para aportar claridad a la pesquisa.
Mientras esto avanza, los investigadores policiales intentan recapturar al evadido pero también esclarecer un robo a una propiedad dentro de la misma jurisdicción de la comisaría Tercera.
Este golpe se habría logrado con un botín millonario, pero se mantendrían bajo estricto secreto los detalles del mismo. Se presume, con la intención de bajar el impacto de la información si se confirma que el autor o partícipe fue Leonardo Martínez.
Kallus destacó además que en la provincia “hay 650 presos procesados de la Justicia provincial y 90 por causas federales en comisarías de la policía”, en dependencias que no corresponden para personas que aguardan una resolución judicial a sus acusaciones.