Tiene 25 años, es posadeño y deberá cumplir ahora una condena de cuatro años y tres meses de prisión efectiva por transportar 276 kilogramos de marihuana en su automóvil e intentar escapar de un operativo de la Prefectura Naval Argentina, en septiembre del año pasado.
Hernán Figueiro reconoció su responsabilidad en la violación a la ley 23.737 o ley de drogas y el acuerdo firmado ante la fiscal Vivian Andrea Barbosa fue homologado, durante las últimas horas, por los jueces federales Manuel Alberto Jesús Moreira, Fermín Amado Ceroleni y Víctor Antonio Alonso (los dos últimos, camaristas correntinos y subrogantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas).
De acuerdo a la elevación a juicio del fiscal federal Jorge Horacio Campitelli, el procedimiento que culminó con la detención de Figueiro se inició a las 1.50 del viernes 10 de septiembre de 2021 a la vera de la ruta nacional 12 frente al cruce de acceso a Cerro Corá. Allí observaron con cámaras térmicas “a varias personas que cargaban bultos en un vehículo”, el Peugeot 2008 del encartado.
“Ante lo sospechoso de la situación, personal de Prefectura se dirige al lugar con chalecos identificatorios y se impartió la voz de alto. Orden que no fue acatada y todos huyeron del lugar. Uno de ellos a bordo del automotor a gran velocidad por la ruta 12 en dirección a Posadas. Se realizó un seguimiento y al llegar a la altura del concesionario Mercedes Benz en la intersección con calle Los Helechos de Garupá fue alcanzado y se efectuó un disparo de arma de fuego con munición de estruendo y dirección controlada, allí el conductor detuvo la marcha”.
“A simple vista en el interior del vehículo se detectaron varios bultos. La carga y conductor fueron trasladados a Prefectura Posadas y se constataron 19 bultos De esta cantidad 16 bolsas contenían 288 paquetes rectangulares y las tres restantes la misma sustancia vegetal pero sin prensar, cogollos”. El peso total fue de 276,504 kilogramos.
“No fue aleatorio”
Hernán Figueiro declaró en indagatoria varios días después respecto a su detención: “Manejaba normalmente bajando de la autopista, paro en el primer semáforo y mientras esperaba la luz verde escucho un disparo de arma de fuego, cuando miro a la izquierda me apuntan a la cabeza diciéndome que me baje. Nunca intenté escapar, apagué el auto y me bajé”.
El 11 de noviembre amplió su declaración: “En el acta de prefectura figura que hubo 276 kilos y yo llevaba 476 kilos, porque el que me dio el trabajo me dijo que era ese peso (…) No fue un procedimiento aleatorio, a mi mujer le informaron que fue una entrega. Yo pasé dos controles con el auto cargado y Prefectura nunca llegó al lugar donde estaban cargando, tampoco hubo persecución. No vi quiénes cargaban, me usaron”.