Desde Argentina se enviará ayuda humanitaria a Polonia, para asistir a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. También se otorgará el primer visado a un ciudadano que se radicará en Argentina.
La semana que viene se enviará la ayuda en una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y LOT, la línea aérea polaca conducida por Pablo Ceriani que hará el traslado hasta la ciudad de Miami en Estados Unidos desde ahí hasta Varsovia.
Se trata de una donación de catres y botiquines de primeros auxilios de la Embajada ucraniana y la Federación de Comunidades Ucranianas en Argentina que se reúnen en la Catedral Ucraniana del barrio Flores de Buenos Aires.
Por su lado Cascos Blancos mandará 600 frazadas y se encargará de las tareas de logística, de embalar y realizar los trámites aduaneros. El Gobierno argentino distribuirá entre los refugiados la ayuda humanitaria junto a Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de Polonia.
Mientras tanto, este sábado la Cancillería otorgará en la Embajada argentina en Brasilia un visado humanitario a un ciudadano ucraniano que está casado con una argentina repatriada: el matrimonio arribó a Brasilia desde Varsovia.
Esta situación se creó dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilitó la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados por el conflicto bélico.
“Se utilizará la escala que realiza este matrimonio junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia, para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos tres años”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.