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Boletazo: desde el lunes 14 se va a $30, desde junio a $40 y desde agosto a $50

11 marzo, 2022
PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

COMO GANADO. En plena pandemia la gente viajaba amontonada y en verano muchas unidades no tienen aire acondicionado.

El nuevo golpe al bolsillo de los posadeños tiene fecha y hora: a partir del primer minuto del lunes 14 de marzo empezará a regir el nuevo boletazo del transporte urbano de pasajeros, avalado por el Decreto municipal N°280/2022.

El nuevo cuadro tarifario contempla un costo de 30 pesos por pasaje con la tarjeta SUBE, mientras que para quienes no cuenten con el plástico (o con saldo suficiente en ella) se dispara a los 50 pesos por boleto. Representa un incremento de 50% para los que tienen tarjeta ya que el pasaje costaba $20 y de casi 100% para los que no tienen la SUBE.

Pero no quedará ahí, ya que el precio del “servicio” seguirá aumentando de forma escalonada, en otros dos tramos en los próximos meses. De forma que desde el 6 de junio el precio será de $40 con SUBE y $60 sin la tarjeta, mientras que desde el 8 de agosto el valor llegará a $50 y $70 respectivamente.

A los que no tienen el plástico se les castiga siempre con un recargo de 20 pesos en el precio, por encima de los que sí tienen.

En el mencionado Decreto N°280/2022, la Municipalidad establece que “las empresas concesionarias deberán mejorar y optimizar la prestación del servicio, conforme a los requerimientos planteados por los ciudadanos en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero en el Centro del Conocimiento”.

Con lo cual, desde el poder concedente están reconociendo que hay numerosas falencias en el servicio y, a pesar de eso, otorgan igual un boletazo.

Entre los reclamos, que nunca se solucionan más allá de este tipo de declamaciones, figuran mayores frecuencias horarias, ampliaciones de recorridos, mejoras en las unidades, refacción y colocación de nuevos refugios para pasajeros (se especifican 187 en total) y más lugares de venta de la tarjeta SUBE.

 

Evadiendo la SUBE nacional

Por alguna razón que nadie explica el Grupo Z sigue evadiendo la obligación de instrumentar la SUBE nacional causando un grave perjuicio al bolsillo de los usuarios.

Las provincias tienen habilitados dos canales de subsidios nacionales: 1) – Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior; 2) – Atributo Social, que beneficia a trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales de ANSeS, jubilados y pensionados, los cuales acceden a un descuento del 55% en las tarifas.

Misiones sólo recibe el primer ítem por la negativa del Grupo empresario a instrumentar el plástico nacional. Entonces, los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria que integran esos grupos sociales no pueden gozar del descuento de 55% a causa de que el Grupo Z se niega sistemáticamente y desde hace años a adherirse.

Hay otros beneficios para los usuarios que usan el plástico nacional como por ejemplo: se puede utilizar en trenes y en cualquier provincia que tenga el sistema. En 2 horas se pueden hacer hasta 6 viajes con 5 combinaciones de transporte teniendo la mitad de descuento en el segundo pasaje y dos tercios de descuento en el tercero.

El propietario de una tarjeta puede abonar diferentes boletos en el mismo colectivo si desea viajar con acompañante.

 

Enojo de los consumidores por la falta de controles al Grupo Z

El incremento en el precio del boleto urbano de pasajeros volvió a encender las quejas de los usuarios que además del nuevo golpe al bolsillo deben enfrentar diversas problemáticas por las ineficiencias del sector empresarial, como ser la falta de frecuencias, recorridos que no entran en los barrios, terminales cerradas por la noche, y aglomeración dentro de las unidades en horarios pico, entre otros puntos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Luis Gilardoni, remarcó sobre el aumento en el costo del boleto que “30 pesos con la tarjeta es relativamente lo que creíamos que iba a pasar, pero se les fue la mano para los que no tienen la SUBE provincial porque se va ahora a $50”.

Sobre la eterna espera para la llegada de la SUBE nacional, que ofrece diversas ventajas para los consumidores en diferentes provincias del país, Gilardoni planteó que “ese es un gran problema que tenemos, porque ciertos beneficios no llegan debido a que Misiones no se adhiere al sistema nacional. El monopolio empresarial no puede seguir insistiendo en pedir más aumentos diciendo que tienen pérdidas, cuando en realidad ellos no permiten que exista un control real sobre sus ingresos”.

“Con el plástico que tenemos ahora (SUBE Misionero) hay mucha gente del interior que viene a Posadas para atenderse en el hospital o hacer trámites y no tienen la tarjeta, que además no es tan sencilla de conseguir, entonces tienen que pagar el precio sin SUBE. Hay una discriminación muy grande hacia esas personas que se solucionaría con la SUBE nacional, que se podría comprar en cualquier kiosco o lugar que la venda. Hay un gran manejo por parte de la empresa para que no se implemente el sistema nacional”, cuestionó.

Por otro lado, señaló que “cada vez que empieza el receso escolar sacan muchas frecuencias. Ahora, con el reinicio de las clases, volvieron algunas unidades en ciertas líneas, pero en otras todavía hay que esperar alrededor de una hora para poder tomar el colectivo”.

“También hay problemas con el horario de los recorridos nocturnos, porque no puede ser que las terminales de transferencia cierren a las 10 de la noche cuando todavía hay muchos estudiantes o trabajadores que recién están volviendo a sus casas”, consideró.

Desde que se conoció la noticia, las quejas de los usuarios explotaron en los portales digitales y redes sociales. “Las empresas siempre hacen las mismas promesas y después que consiguen subir el precio ni los horarios cumplen”, “los gobiernos que permiten estos abusos no tienen empatía con los ciudadanos”, “antes de pedir más aumentos para sus bolsillos tienen que empezar a mejorar los servicios que siempre viajamos mal o apretados”, son algunos ejemplos de los cuestionamientos que expresan los usuarios.

Tags: boletazoColectivosGrupo ZMisionesTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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