El próximo jueves y viernes se conmemoran dos fechas muy importantes para la historia y la identidad de todos los misioneros: el Día del Gualambao y la Batalla Mbororé, respectivamente.
En ese marco, el Área de Patrimonio Regional del Centro del Conocimiento preparó una doble jornada de actividades que iniciarán hoy y continuarán mañana jueves, dirigidas al público en general.
“Desde el Área del Patrimonio Regional del Parque, siempre tomamos hitos y hechos históricos y culturales, que tengan que ver con lo patrimonial, para recordarlos y consolidar lo que es la identidad misionera”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Luis Stivala, director del Área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento
De esta manera, la primera actividad tendrá lugar esta mañana, desde las 9.30, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Allí, se emplazará un espacio didáctico que recorrerá la historia del Gualambao y de la Batalla Mbororé, todo acompañado musicalmente.
“La propuesta didáctica está destinada principalmente a las escuelas primarias, porque es el ciclo donde se estudia todo lo que tiene que ver con la región y específicamente con Misiones”, señaló, aunque de todas maneras es abierto para el público en general interesado.
Stivala indicó además que todo será retransmitido de manera virtual por las plataformas del Área del Patrimonio Regional y el Parque del Conocimiento, y posteriormente también subido a la plataforma educativa Guacurarí.
“Ese didáctico estará llevado adelante por Karoso Zueta y Nerina Bader, quienes abordarán la temática del Gualambao y la Batalla Mbororé, con un trabajo interesante, con composiciones musicales y demás”.
En tanto que mañana a las 20, la acción se mudará al Teatro Lírico, también ubicado dentro del mismo predio del Parque, donde se desarrollará un concierto con la participación de Karoso Zueta, Nerina Bader y Tiki Vangeli y la Orquesta del Patrimonio Regional conformada por Sergio Tarnoski -acordeón-, Marcos Núñez -guitarra-, Juan Núñez- bandoneón- Fernando Solís -percusión- estarán acompañados por las voces de Gabriela Faviero y Daniel Pineda.
“También tenemos la pata histórica, porque participa Pablo Camogli, con una propuesta y un material muy interesante que estarán presentando durante la velada referido a la Batalla y el Cerro Mbororé”, agregó.
Ambas presentaciones están destinadas a todo el público interesado, con entrada libre y gratuita. El ingreso será hasta llenar el teatro por orden de llegada.
Cabe resaltar que, como en todas las actividades desarrolladas por el Parque del Conocimiento, los mayores de 13 años deberán presentar el pasaporte sanitario, así como respetar el distanciamiento y el uso de barbijo.
Por último, vale señalar que estas conmemoraciones surgen para afianzar la identidad histórica a partir de determinadas fechas que enriquecen el patrimonio artístico y cultural de los misioneros.
“El Parque y el Área tienen desde siempre esta política de apoyar el relevamiento, el sostenimiento y la divulgación de los bienes patrimoniales, culturales, e históricos de la provincia, creando así un contenido educativo destinado a la población en general, para consolidar estos hechos que terminan manifestándose y consolidado lo que tiene que ver con nuestra identidad provincial y regional”, cerró Stivala.
Un poco de historia
Aunque hubo escarceos preliminares, el 11 de marzo de 1641 comenzó la primera batalla naval en la historia argentina, la cual duró siete días hasta la total rendición de los portugueses. En aquel enfrentamiento, una improvisada pero aguerrida armada de guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas, destruyen totalmente unas “bandeira” de esclavistas portugueses.
La principal consecuencia inmediata de este hecho fue la consolidación territorial de las Misiones Jesuíticas mediante el freno al ataque de los bandeirantes. Esto permitió consolidarse como un territorio geopolítico.
Por su parte, el Gualambao fue dispuesto como Patrimonio Cultural de la Provincia reconociendo todas sus manifestaciones artísticas y como emblema de los ritmos autóctonos. Esto se dispuso en reconocimiento a Ramón Ayala en su fecha de nacimiento, y en consideración tanto de su trayectoria como la de ser el precursor de este ritmo misionero.