A poco menos de quince días del inicio del Otoño, en Misiones y la región se espera el ingreso de un frente frío que generará inestabilidad y algunos chaparrones que provocarían una disminución en las altas temperaturas a partir de este viernes brindando algo de alivio, luego de tantos días de calor intenso.
Desde la Dirección de Alerta Temprana, su titular Daniel Fernández Catá, señaló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “seguiremos con la inestabilidad en los próximos días en la provincia y mañana (hoy) se podrían dar chaparrones en el horario de la tarde con las mismas características del último lunes. Si bien el frente más importante se desplazó sobre el litoral de Brasil quedaron restos de humedad en la región, entonces podríamos seguir teniendo esos chaparrones”.
También detalló que “este jueves (mañana) estaría llegando otro frente frío con lluvias y tormentas más importantes que harán descender la temperatura máxima y de 37 pasaríamos a 30 y el viernes a 25, así que habrá que estar preparados”.
El funcionario indicó “que lo ocurrió el último lunes fue que teníamos mucho calor y estaba lloviendo en la provincia vecina de Corrientes y en gran parte del estado brasileño de Río Grande Do Sul. Los vientos del sur trajeron un frente de tormenta que llegó con mucha fuerza. Esto ocurrió alrededor de las 18”.
En la misma línea de relato, apuntó que “habíamos tenido una tarde de mucho calor (el lunes) con temperaturas que alcanzaron los 38 grados, la presión estaba muy baja en ese momento y fue el escenario propicio para un temporal como el que tuvimos”.
Estar preparados
Fernández Cata manifestó que “los vientos que ocurrieron el último lunes estuvieron en el orden de los 50 y 60 km por hora, ya debemos considerarlos como ‘normales’ para nuestra región. Hay que tomar las precauciones, en consecuencia. Estos tiempos de permanentes cambios nos presentan estas situaciones en las que debemos ajustar los techos, coberturas, desagües, para que no nos sorprendan. Hay que prestar atención si tenemos sumideros, canaletas, es una tarea que debemos hacer sí o sí”.
Para el fin de semana, en tanto, Fernández Cata puntualizó que “de acuerdo a los datos preliminares, será medio gris, con una temperatura más bien otoñal, agradable, que luego irá bajando”.
Inspeccionar las raíces
Por otro lado, las autoridades comunales recordaron a los vecinos la necesidad de verificar el estado de los árboles y sus raíces para evitar consecuencias desagradables como la caída en este tipo de situaciones de tormentas con fuertes vientos.
“Le pedimos a los vecinos que tengan en cuenta que este tipo de temporales pueden ir provocando daños en los árboles, en especial en los más añosos, si los vientos se repiten en cortos períodos terminan aflojando las raíces y pueden llegar a caer”, señalaron desde Espacios Verdes a este Medio.
“Pedimos que se tomen unos minutos, controlen e informen a la Delegación más cercana para que podamos inspeccionar y determinar si es conveniente cortar o extraer por seguridad un árbol porque así se puede evitar que caigan ya sea sobre la casa, un muro o el tendido eléctrico”, indicaron.
En Oberá, de acuerdo al informe de la Unidad Regional II, esa localidad fue alcanzada por los fuertes vientos el lunes alrededor de las 19.30 y produjo la caída de un árbol de gran tamaño sobre una vivienda ubicada en calle Portugal 2 y Londres provocando solo daños materiales.