sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acuerdo con el FMI: oposición dividida y escenario abierto

9 marzo, 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó su ronda de reuniones con los titulares de los 22 bloques que conforman el recinto. En el primero de los encuentros recibió a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.

Por el bloque radical estuvo Mario Negri, por la CC-ARI Juan Manuel López y por el PRO fue Luciano Laspina en lugar de Cristian Ritondo, quien está en ExpoAgro. Los recibió Massa en su despacho a las 11.40 y el encuentro duró hasta las 12.40. Aunque se esperaba la presencia de Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, el dirigente se ausentó por participar de la comisión.

Para los miembros de la oposición, este encuentro fue “un primer acercamiento” en donde le explicaron a Massa que el oficialismo “no tiene los votos” para imponer el proyecto tal cual lo envió el ministro Martín Guzmán en el recinto.

“El artículo primero es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento. Además, reiteramos que el segundo artículo es invotable. No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”, señalaron fuentes cercanas a las personas que estuvieron en el cónclave.

Negri, Laspina y López le dejaron en claro a Massa algo que ayer le habían adelantado al ministro Guzmán en el plenario de la comisión y es que quieren una nueva redacción de la ley, por lo que acordaron volver a juntarse “antes de que el plenario de comisiones dictamine”.

Pero en Juntos por el Cambio ya le adelantaron que la decisión está tomada. Aunque desde varios sectores se explicó que el artículo 1, que establece el pedido del crédito, y el 2, que son las condiciones que la Argentina debe cumplir, son necesarios para poder avanzar con el FMI, los legisladores de la oposición señalaron que en caso de que no haya acuerdo con el FDT, “Juntos por el Cambio va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo”.

En esa tónica fue que las fuentes consultadas señalaron que en este encuentro el oficialismo quedó avisado de que en el recinto la coalición opositora impone cambios a los artículos.

“Podemos tener más número que ellos. Nadie en la oposición quiere votar el programa económico de Martín Guzmán en el que no cree ni siquiera buena parte del oficialismo”, afirmaron.

“El oficialismo se arriesga a tener una ley con muy poco apoyo y de que encima el artículo segundo con el programa de gobierno quede rechazado”, resumieron.

Pero, a pesar de esa postura que parece intransigente, fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados hicieron trascender que los legisladores “dejaron 3 borradores distintos cada uno de su bloque en donde se establecen cambios en la redacción del artículo 1 y el artículo 2”. Pero desde Juntos por el Cambio aseguran que los legisladores “no acercaron ningún borrador”.

Según el oficialismo, desde la oposición advirtieron que, de no haber cambios, se abstendrán en la votación general y aprobarán el artículo 1, pero habrá rechazo según lo defina cada bloque para el 2.

 

Morales marcó la cancha

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expuso en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados y pidió “salir” con una ley que refinancie la deuda.

En el plenario también manifestaron sus posturas los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.

“Juntos por el Cambio ha definido una posición unánime de decirle no al default; no estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad”, remarcó el radical en el Congreso.

En ese marco, Morales se mostró “convencido” de que del plenario saldrán “mecanismos para que Argentina tenga ley” y sentenció: “De acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres”.

“Tampoco puedo abstraerme de mi condición de gobernador y las consecuencias que un default podría traer para nuestras provincias”, aseguró al advertir sobre “las consecuencias que podría traer el default” para las provincias y para el país.

“Es cierto que esta deuda la tomamos nosotros, y me hago cargo, más allá de las participaciones, y tuvo que ver con una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan por esto pero esta es la realidad”, puntualizó el jujeño.

 

Implica más endeudamiento

El programa que la Argentina discute con el FMI incluye un nuevo endeudamiento por USD 4.500 millones, pese a las constantes críticas a la deuda por el préstamo que el FMI le concedió a Mauricio Macri.

Así surge de la explicación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció en el plenario de comisiones de Finanzas y Hacienda del Congreso Nacional. El funcionario detalló que los últimos tres pagos al FMI realizados en septiembre y diciembre de 2021 y en enero de este año sumaron USD 4.500 millones.

A raíz de ello, hoy en las planillas del Ministerio de Economía que informa la deuda pública al 31 de enero se indica que al FMI se le deben USD 40.100 millones. El programa que se está negociando es por el total del préstamo stand by concedido en 2018, o sea USD 45.000 millones.

De esta forma, el monto ya pagado está incluido en los próximos desembolsos. En consecuencia, como el dinero que se recibirá será para pagar vencimientos futuros, los USD 4.500 millones se convierten en nuevo endeudamiento.

Ese primer giro quedará habilitado una vez que el Directorio del FMI avale el acuerdo de Facilidades Extendidas vigentes, debate que se formalizará una vez que sea aprobado por el Congreso Nacional.

Tanto el Parlamento como el FMI corren contrarreloj ya que el 22 de marzo opera un vencimiento por USD 3.200 millones. Guzmán advirtió en su presentación en el Congreso que para mantener la negociación vigente el país no puede incumplir una obligación en condición regular con el organismo.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Tags: CongresoDeudaFMIGerardo Morales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Madre de cinco niños necesita ayuda urgente

Next Post

Frente Docente corta el tránsito en el peaje de Santa Ana

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores