domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones apunta a una educación disruptiva y una producción de innovación

8 marzo, 2022
ESTRATEGIAS. La provincia apuesta por la innovación en educación.

ESTRATEGIAS. La provincia apuesta por la innovación en educación.

En el POLO TIC del Parque Industrial de Posadas, el Gobierno provincial dio inicio al ciclo lectivo 2022. Durante el acto se hizo entrega de becas a los estudiantes con los mejores promedios en los programas de fortalecimiento en áreas como diseño, la robótica y la programación, ejes del desarrollo productivo de Misiones.

Para este año, son 7 mil los nuevos inscriptos y en toda la provincia son más de 11.000 los misioneros capacitados en estos programas.

Con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera, Ahuad, y el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, junto con otros funcionarios, se destacó la política de vanguardia y la innovación. En un recorrido con el Parque Industrial, remarcaron el cambio vivido en pocos años en el sector de ingeniería.

“Nuestra provincia continúa llevando adelante nuevas tecnologías y lo que el mundo va demandando”, destacó Oscar Herrera Ahuad. Además, remarcó que en materia de innovación “hoy la ciencia y la producción, van para el área del agro y la producción”.

El gobernador señaló que “un producto que hace unos años se traía de otro lugar, hoy se hace en la provincia de Misiones, con tecnología local y adaptado a las características de nuestra producción. Por eso hablo de una provincia disruptiva, más allá de la educación”.

Con un mayor interés en la educación de cursos productivos cortos y enfocado en la tecnología, Herrera Ahuad detalló que “son más de 40 mil los jóvenes misioneros que se han volcado a una educación diferente, que es lo que demanda hoy nuestra sociedad”.

ESTRATEGIAS. La provincia apuesta por la innovación en educación.

Por su parte, Carlos Eduardo Rovira opinó que en lo disruptivo “abrimos un espacio sin retorno en la educación clásica de la provincia”. En este sentido, aseguró que “el conocimiento es el capital más importante”.

En este ciclo lectivo 2022 “iniciamos otro año desafiante en la provincia, con logros y hechos, tal como sucede con la Escuela de Robótica. Hoy los espacios Maker forman parte de la infraestructura de la provincia en lo que respecta a educación disruptiva”, agregó.

Compartió que “vienen de otras provincias a aprender y los recibimos con los brazos abiertos, porque el deseo de aprender es lo más importante”. Como principal materia prima en la sociedad, indicó que los jóvenes “deben tener la oportunidad del conocimiento”.

Rovira explicó que la política misionera “tenemos una nueva mentalidad hacedora”. En cuando a los cambios, aclaró que lo disruptivo “también va formando nuevas inquietudes, por eso se suman programas. Hay que estar atentos porque las novedades se dan con rapidez y deben estar atentos a las nuevas realidades”.

 

Anuncios y posturas

Herrera Ahuad abordó la cuestión energética y recordó que “estamos con obras de líneas menores, una nueva estación transformadora en Puerto Iguazú. Además, reveló que negocian “una nueva línea de 500, a través del financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá. Hemos iniciado las charlas con el nuevo responsable”, en referencia al formoseño Fernando De Vido.

En materia productiva, el titular de la Legislatura provincial insistió en mejorar el precio oficial de la yerba mate para los productores y en dólares.

En medio de una economía dolarizada, con la moneda norteamericana presionando a la inflación, Carlos Rovira propuso que el kilo de hoja sea de por lo menos “60 centavos de dólar”, que en pesos quedaría en cerca de 69 pesos (si se tiene en cuenta el dólar oficial de algo más de 113 pesos por unidad).

Entre otros temas, el exgobernador anticipó la intención de discutir en el Parlamento misionero una ley que prohíba el uso del glifosato, en especial en producciones como la tabacalera.

Para Rovira hay alternativas que son menos perjudiciales para la salud de los productores de la tierra colorada, con lo cual no quedan excusas para tomar la determinación. De hecho, sobre el mismo tema, Herrera Ahuad ratificó que en Misiones se trabaja en un biopesticida, cuyas pruebas se vienen realizando en la zona de Gobernador Roca.

 

Misiones y la economía

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que “no dejamos de insistir en la inclusión de la provincia con una zona de atención diferencial en materia impositiva. Hemos trabajado mucho y estaremos próximos a tener resultados. Esto continúa en agenda nacional para dar resultados para Misiones. Estaba incluido dentro del presupuesto nacional, donde uno de los sectores de la oposición votó en contra”.

Por su parte, Carlos Eduardo Rovira opinó sobre el acuerdo con el FMI que “en el 2018 se tomó este préstamo de 50 mil millones, que fue inútil para la gente y se expresó en contra”. Analizó que “ahora la proposición es de resolver ese problema, de esa plata que no existe más y tampoco mejoró la calidad de vida de las personas. Si el préstamo fue malo, la refinanciación sería lo mismo, porque a la gente de Misiones no llegó nada”.

Ahora bien, “es un problema institucional de la república”, agregó. Aseguró que “desde Misiones, creemos que es obligación facilitar los instrumentos de una solución para el país. Nuestra posición con las cuentas pendientes es la de facilitar un arreglo institucional”. Para ello “los votos claves los tiene Misiones”, añadió.

Tags: Carlos RoviraEducación disruptivaINNOVACIÓNOscar Herrera AhuadParque Industrialpolo TIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con seis testigos, arranca hoy el juicio oral a Ramón Da Silva por el crimen de Evelyn

Next Post

Herrera Ahuad fue convocado por la Rosada y Diputados por el acuerdo con el FMI

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores