viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Obesidad en niños: el riesgo de desarrollar una diabetes temprana

5 marzo, 2022
MULTICAUSAL. Recalcan que en la obesidad es una enfermedad con múltiples causas.

MULTICAUSAL. Recalcan que en la obesidad es una enfermedad con múltiples causas.

MULTICAUSAL. Recalcan que en la obesidad es una enfermedad con múltiples causas.

El viernes último se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, una problemática que va en aumento según estadísticas mundiales, y que atañe a personas cada vez más jóvenes, aumentando la posibilidad de contraer otras patologías como diabetes e hipertensión de forma precoz. Así lo afirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones la licenciada y magíster en Nutrición Verónica Núñez

“Las consecuencias son las mismas pero más graves, aquel niño que presenta obesidad desde chico puede desarrollar una diabetes tipo dos antes que sus padres, que la desarrollaron a los 40 o 45 años. Hoy en día vemos niños con nueve, diez años con esta enfermedad a causa de la obesidad” afirmó la licenciada.

A su vez, se registran cada vez más niños con hipertensión e insulino-resistencia, es decir, el paso previo a una diabetes, una condición silenciosa que se suele acarrear años, “algo que no se veía antes y hoy es muy frecuente”. Estos problemas, sumados a los ya conocidos, como las “limitaciones físicas, la discriminación, y el bullying”, propician un deterioro en la salud física y mental del niño, por lo cual “mientras más joven sea, es mayor la gravedad”, aseguró la nutricionista.

 

Erradicar el estigma

Al analizar la situación, una de las cuestiones que remarcó esta especialista, es que la obesidad es una enfermedad multicausal, es decir, no depende sólo de un factor sino de varios: lo social, lo económico, y lo psicológico.

Esta “patología no es una cuestión voluntaria, no es algo que la persona elige o puede dejar de tener, hay que terminar con ese estigma que el que tiene obesidad es porque no hace suficiente actividad física o se alimenta mal”, indicó, “hay que responsabilizarnos como sociedad”.

Esto implica entre otras cosas repensar la forma con que se nombra a las personas que padecen esto, afirmó Núñez, siendo lo indicado cambiar la designación “persona obesa o gorda” por “persona que tiene obesidad”.

“La persona con obesidad tiene un problema inflamatorio crónico, es una mochila que carga, muchas veces hace más ejercicios, cambia su alimentación y aún así no puede bajar de peso entonces se frustran y abandonan”, destacó.

 

La dieta: un traje hecho a medida

Al ser consultada por la cantidad de dietas que se vuelven populares y circulan en la web, la especialista indicó “no hay algo que esté prohibido o no sirva, siempre decimos que la dieta o el plan alimentario es un traje a medida, capaz no te queda bien a vos, pero a otro sí”.

Esto está relacionado con que la alimentación “no sólo es el acto de comprar y comer”, sino también, se deben considerar los factores culturales, económicos y los hábitos diarios como los horarios de trabajo o estudio. “El gran obstáculo de la población es la falta de tiempo además de lo económico, entonces no podemos pensar que una dieta le va a funcionar a todos“, afirmó.

El problema de estas fórmulas radica “en que uno las saca de internet, un error, porque no se evalúa a la persona en particular”.

No obstante, en cuanto a los tratamientos y la obesidad en sí como enfermedad “cambió el panorama: antes teníamos mayormente adultos que asistían, no por la obesidad sino porque algún médico los derivaba por otras patologías como diabetes, hipertensión o un problema en la rodilla; y ahora tenemos pacientes que sí consultan por la obesidad en sí y siendo más jóvenes”, un punto positivo para tratar de forma correcta esta enfermedad.

 

Ley de etiquetado frontal

El año pasado el país tuvo como novedad la aprobación de la Ley 27.642, conocida como la ley de etiquetado frontal, que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, y así ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. En cuanto a esto la nutricionista destacó “estoy contenta y espero que esta ley se reglamente rápido porque es algo urgente, los argentinos no sabemos lo que comemos, no sabemos leer los etiquetados.”

Esto pondrá claridad al etiquetado actual “que ni los nutricionistas podemos explicar”. Menos una persona “que agarra un paquete de galletitas y quiere entender qué tiene”.

Esto a su vez, propicia una situación irónica en el embasado ya que, con la finalidad del marketing, los alimentos sí enuncian de forma visible y clara categorías como “light”, “0 grasas trans” o “reducido en azúcares”, dando la pauta que se trata de un alimento saludable “y en realidad esos alimentos a veces son menos recomendables que sus versiones originales”, explicó en referencia a lo que “no es light”.

 

Tags: #saludFM 89.3NutriciónObesidadVerónica Nuñez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Schwartzman y Báez no fallaron y Argentina gana 2-0 en la Davis

Next Post

Nuevos incidentes en las filas en la cabecera del puente para volver a Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores