Durante estos meses de tanta sequía en la provincia que terminó provocando muchos incendios en distintos puntos, algunos muy grandes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gobernador Roca estuvo ayudando en distintos puntos, principalmente en San Ignacio. Pero, como pasa con muchas dotaciones de la provincia, trabajan con lo que tienen, y en este caso el único camión que les quedaba se volvió a romper y los voluntarios terminaron acudiendo a los llamados con el camión que les presta la Municipalidad. Además, tienen otras necesidades como herramientas, ropas de fajina, trajes ignífugos, mochilas forestales y principalmente un móvil para ataque rápido.
Miguel Ángel Borowski, suboficial superior sargento primero y jefe del cuerpo activo de Roca, contó a PRIMERA EDICIÓN que vienen trabajando con lo que tienen y de la forma que pueden “asistimos a un incendio grande en colonia Las Tunas en jurisdicción de San Ignacio con nuestro camión y el camino no era muy bueno, además el camión ya está viejito y se rompió, después de varios días logramos soldar la pieza, porque son repuestos caros que incluso por ahí ni se consiguen, y volvimos a ponerlo en funcionamiento, pero no sabemos cuánto tiempo nos va a durar el arreglo. Mientras tanto, la Municipalidad nos prestó un camión con tanques arriba que hacen un total de cinco mil litros y una autobomba”.
“Lo que pedimos es que si alguien tiene una camioneta que esté en condiciones, con carrocería larga para cargar los tanques, que nos puedan donar, sería de mucha ayuda, porque podríamos hacer, como le llamamos nosotros, un ataque rápido, llegamos con la camioneta y las mochilas forestales y comenzamos a trabajar para detener el fuego, mientras llega el camión, porque el camión como es pesado, tarda más en moverse”, explicó.
Necesitan ropa adecuada para combatir el fuego
El cuartel está compuesto por 15 bomberos voluntarios activos más los cadetes, que aún no salen, en total son 22 ,dijo Borowski. Además necesitan ropa y calzados adecuados para combatir el fuego “porque las botas comunes cuando hay que atacar incendios como los últimos que tuvimos, los forestales, terminan quemándose las suelas, puede terminar el bombero con quemaduras. También necesitamos cascos más livianos, porque los que tenemos son para incendios estructurales, son pesados, los cascos para incendios forestales son más livianos”, explicó.
Borowski contó que reciben subsidios de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, pero “siempre nos quedamos cortos, son elementos caros y, para que alcance para todos, siempre se piden los más económicos, pero no suelen durar mucho”. Explicó que los trajes ignífugos que tienen “algunos están bien, pero otros ya no están en condiciones, y esos trajes además de costosos, no se pueden arreglar poniendo parches, porque puede ser peligroso”, contó.
Los que quieran colaborar con los Bomberos Voluntarios de Gobernador Roca pueden comunicarse con el celular 3764-871148 o al fijo del cuartel 3764 498588. El cuartel está ubicado sobre la San Martín y 20 de Junio (o ruta 12) en el kilómetro 1409.
Dispuestos a ayudar
Como bien se sabe, los bomberos voluntarios tal como lo dice la última palabra, son voluntarios y es una tarea de enorme responsabilidad y tras los últimos incendios quedó más que claro, que la tarea que voluntariamente realizan, para la cual se capacitan, es muy necesaria e incluso indispensable. Por eso ayudarlos a seguir ayudando es muy importante.
Analía Colazo, quien está al frente de la Fundación Ferroclub de Nordeste Argentino y Acciones Solidaria, se puso en contacto con Miguel Borowski para tender una mano y ayudar en lo que se pueda.
“Se les arruinaron los tres móviles que tenían, es imperioso para ellos tener un móvil con el que moverse y llegar a una urgencia. Yo los ayudaré con mochilas forestales y todo lo que pueda conseguir, pero lo más urgente es un móvil”, indicó Colazo. Dijo también que “tienen muchas necesidades, estoy buscando la forma de ayudarlos en lo pueda, pero lo más urgente es el móvil, por eso si alguien puede donarles una camioneta en buen estado que no necesite reparaciones, sería muy bueno”.