El patentamiento de motos en febrero pasado alcanzó un total de 36.226 unidades, a nivel nacional, con un incremento del 41,74%, respecto del mismo mes de 2021, y del 2,5% en la comparación con enero de este año, de acuerdo al reporte de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).
Así, en lo que va del año, se patentaron 71.546 unidades durante el primer bimestre, lo que representa un 30% de aumento interanual.
Por regiones
Al analizar los datos por regiones del país, se observa que en la comparación interanual (contra febrero 2021), todas mostraron alzas: la más fuerte se observa en la Pampeana (+45,3%), y junto al NOA (+44,9%) y CABA-PBA (+43,1%) fueron las únicas con expansión superior a la media nacional.
Detrás quedaron la Patagonia, NEA y Cuyo, en ese orden, que no superaron los cuarenta puntos de incremento.
En la comparación mensual, el escenario es distinto: la Pampeana y CABA-PBA fueron las únicas en exhibir retrocesos (-2,5% y -1,9%, respectivamente); por el contrario, el NOA mostró la mayor expansión (+16%).
En el acumulado del primer bimestre, la Pampeana y CABA-PBA son las regiones líderes de incremento, siendo las únicas en registrar desempeños por encima de la media nacional (33,3% y +32,6%, respectivamente), vs 30,2% del total país.
Por provincias
El escenario nacional registró crecimientos interanuales en todas las provincias. Lideró nuevamente Santa Cruz (+229,2%), seguida por La Rioja (+154,3%) siendo los dos únicos distritos en superar el 100%, aunque con bajos niveles de participación en el mercado nacional (apenas el 1,8% del total de los patentamientos). En el otro extremo, Salta (15,8%) es la única provincia que tuvo incrementos interanuales por debajo de los veinte puntos, y por ende fue la que mostró el desempeño más débil.
A nivel acumulado del primer bimestre del año, Santa Cruz lideró el ranking de crecimientos provinciales (+134,4%), pero con escasa participación en el mercado total (0,2%); en el otro extremo, Salta es la única provincia que cosechó caídas (-1,3%), explicada por el descenso fuerte de enero.